Categorías: Nacional

La Administración carece de medios para la prisión permanente revisable, según CSI-F

El sindicato denuncia que no se ha informado a los funcionarios sobre la adaptación informática y denuncia que la norma generará más atascos judiciales. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha advertido hoy de que el “sistema penitenciario español carece de medios humanos, materiales y de infraestructuras para aplicar la prisión permanente revisable” aprobada en el nuevo Código Penal e impugnada ante el Tribunal Constitucional. Según el sindicato, puede que la norma acabe teniendo una vigencia “efímera” que solo provoque “la disfuncionalidad continua en el desarrollo en el trabajo de los empleados públicos afectados”.

CSI-F entiende que la reforma del Código Penal provocará en general “atascos judiciales por la falta de adaptación informática” y critica la falta de formación de los profesionales ante la entrada en vigor del nuevo código. “A fecha de hoy ni los funcionarios de Justicia ni de Instituciones Penitenciarias tienen conocimiento sobre la adaptación de los distintos modelos de tramitación de expedientes en las diferentes aplicaciones informáticas”, denuncia la plataforma.

Al sindicato le preocupa la formación específica para los funcionarios que “tienen que tratar con este perfil de internos condenados a penas prolongadas, siendo en la mayoría delitos muy graves”, sobre todo por entender que “ está comprobado que las penas de larga duración suscitan en el tiempo conductas violentas y por tanto la reeducación, rehabilitación y reinserción social quedan diluidas”. En este sentido, reclama programas de formación para tratar a internos condenados por delitos contra menores de 16 años, personas especialmente vulnerables o terrorismo yihadista.

Para CSI-F tanto la nueva norma como los procedimientos de implantación suponen “un grave error que se traducirá en problemas en la tramitación, más atasco y más caos en los órganos judiciales y penitenciarios”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Administración carece de medios para la prisión permanente revisable, según CSI-F

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El precio de la vivienda en España se dispara un 12,7% en 2025 y marca su mayor subida desde 2007

El mercado inmobiliario español mantuvo durante 2025 una tendencia claramente alcista impulsada por el aumento…

45 minutos hace

Dimite la directora de robótica de OpenAI por el acuerdo con el Pentágono

El anuncio de la dimisión de Kalinowski llega en medio de un creciente debate sobre…

50 minutos hace

La campaña QuitGPT llama a cancelar ChatGPT tras su acuerdo con el Pentágono

La polémica se ha intensificado después de que Anthropic, rival de OpenAI y creador del…

57 minutos hace

La ONU alerta de que las mujeres solo tienen el 64% de los derechos legales de los hombres en el mundo

El secretario general de Naciones Unidas advierte de que la desigualdad legal sigue siendo uno…

1 hora hace

China pide alto el fuego inmediato en Irán, rechaza que EEUU gobierne el mundo y advierte que Taiwán «nunca será un país»

Las declaraciones se produjeron durante la cuarta sesión del Congreso Nacional del Pueblo, uno de…

1 hora hace

La brecha salarial se enquista: las mujeres aún ganan un 23% menos que los hombres

Así lo pone de manifiesto el X Informe ‘Brecha salarial, Suelo pegajoso y Techo de…

2 horas hace