Categorías: Nacional

Pedro Zerolo será recordado en Madrid dando nombre a un espacio público

El Ayuntamiento de Madrid se muestra comprometido por la «búsqueda de la igualdad real en todos los ámbitos de la vida», según palabras de su alcaldesa. Pedro Zerolo, concejal del PSOE y activista fallecido recientemente, será recordado en uno de los espacios públicos de la capital, según se ha aprobado por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Además, se ha votado una declaración institucional – mediante moción de urgencia – validada por los cuatro grupos municipales.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado que “aunque es mucho lo conseguido” en lo que se refiere a igualdad e integración del colectivo LGTB, “aún queda mucho por hacer”. Además, ha mostrado apoyo a las campañas de autoestima para jóvenes LGTB y para impulsar nuevos planes de formación en diversidad y protocolos en centros docentes y así poder evitar el acoso a los jóvenes debido a su orientación sexual.

Las políticas de prevención del VIH también quedan arropadas por el Ayuntamiento y desde la institución se apuesta por una sanidad universal “para todas las personas”, con proyectos encauzados a la “no estigmatización” de los enfermos del SIDA y contando con la realización de pruebas rápidas para detectar la enfermedad lo antes posible.

Estas dos decisiones se enmarcan en el periodo de celebración del Orgullo en Madrid y se acompañan de medidas antidiscriminatorias y acuerdos de inserción laboral de las personas LGTB y enfermos de SIDA desde el ámbito profesional.

Esta misma tarde se ha celebrado, en la sede de UGT en Madrid, un acto homenaje en memoria de Pedro Zerolo, presidido por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno, coincidiendo con el décimo aniversario de la reforma del Código Civil que legalizó el matrimonio.

Acceda a la versión completa del contenido

Pedro Zerolo será recordado en Madrid dando nombre a un espacio público

Amanda Hernández

Entradas recientes

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

19 minutos hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

35 minutos hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

5 horas hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

5 horas hace

El Senado bate su récord de gasto en viajes con más de 8,8 millones de euros en dos años y medio de legislatura

En términos comparativos, la cifra ya supera el total de varias legislaturas completas anteriores, según…

7 horas hace

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y de su cúpula militar tras el ataque de EEUU e Israel

La confirmación oficial se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara…

8 horas hace