Categorías: Nacional

Los vecinos reclaman a Carmena que paralice las obras del centro comercial de Madrid Río

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid denuncia que el proyecto no tiene licencia y ha comenzado con “una simple declaración responsable de la a promotora”. La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), ha registrado hoy un escrito en el que pide al Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, “la inmediata apertura de una inspección a las obras del centro comercial Plaza Río 2, la suspensión de las mismas y la reconsideración de la actuación tomando en cuenta las demandas del vecindario”.

Según denuncia la Fravm “las obras del centro comercial que están construyendo en pleno corazón de Madrid Río, en la calle Antonio López, no cuentan con la preceptiva licencia de obras” explicando que “los promotores se han limitado a presentar en las instancias municipales una declaración responsable procedimiento que, en principio, parece acorde con lo que establece la Ley 2/2012, de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid”.

Botella no respondió a las alegaciones

Recuerda la entidad vecinal que “el proyecto contempla la construcción de un centro comercial con 1.500 plazas de aparcamiento” lo que a juicio de la Fravm y de las asociaciones vecinales del ámbito “ocasionará graves perjuicios a los pequeños comercios de los distritos de Usera y de Arganzuela con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo; empeorará los ya perceptibles problemas de congestión y de movilidad; eliminará el suelo disponible para edificar equipamientos colectivos en un ámbito muy deficitario en materia de dotaciones y, por último, abrirá una brecha entre el barrio y el parque de Madrid Río”.

Hacen notar que el pasado mes de febrero, la Fravm, las asociaciones vecinales de los distritos de Usera y de Arganzuela, numerosos técnicos y expertos, así como varios centenares de vecinos y vecinas, presentaron escritos de alegaciones -unas 300- al Plan Especial que no fueron contestadas”.

Se quejan las asociaciones vecinales de de que Ana Botella no hizo caso de estas alegaciones y “continuó con el trámite en vísperas de las últimas elecciones municipales, privando así al nuevo equipo de Gobierno pronunciarse sobre el fondo del asunto. El solar llevaba años sin uso y a pocos meses de las elecciones a los promotores y a las autoridades municipales les entraron las prisas”.

Por ello, y “reiterando las razones que en su día presentamos en nuestro escrito de alegaciones y señalando que el inicio de las obras, previo al trámite de contestación de las alegaciones, puede ser ilegal o al menos no conforme a la legislación vigente”, desde la Fravm piden la paralización de las obras y la reconsideración de la actuación tomando en cuenta las demandas del vecindario.

Acceda a la versión completa del contenido

Los vecinos reclaman a Carmena que paralice las obras del centro comercial de Madrid Río

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

2 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

14 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

14 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

15 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

15 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

16 horas hace