Categorías: Nacional

Dos magistrados afines al PP juzgarán el caso Gürtel

Concepción Espejel, exvocal del CGPJ nombrada a instancia del PP, presidirá el tribunal. Enrique López redactará la sentencia. La Sección Segunda de la Audiencia Nacional, conformada por los magistrados Enrique López, Concepción Espejel y Julio de Diego, se encargará de enjuiciar la primera parte del caso Gürtel, la mayor trama de corrupción que afecta al PP. La causa ha recaído, por turno de reparto, en estos tres jueces, dos de ellos afines al PP.

El tribunal estará presidido por Concepción Espejel Concha, como la llama en tono amistoso la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Espejel, presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, ocupó hasta diciembre un despacho de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo para el que fue propuesta por el PP. Dentro del gobierno de los jueces fue también la vocal territorial para Castilla-La Mancha, por lo que su relación con el ejecutivo de la dirigente popular fue estrecha durante los cinco años que ocupó ese puesto.

Enrique López fue nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy magistrado del Tribunal Constitucional y dimitió en junio de 2014 tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando circulaba sin casco por Madrid. López –apodado por muchos como el ‘George Clooney’ del mundo judicial- será el encargado de redactar la sentencia, según detalla el diario El País.

López fue nombrado magistrado del TC después de seis años de vetos del PSOE porque no cumplía los requisitos de antigüedad o experiencia. Finalmente el Gobierno lo eligió como parte de la cuota que le pertenece en ese órgano: dos de los 12 magistrados son a propuesta del Ejecutivo. Ni en el Congreso de los Diputados (que elige cuatro) ni en el Senado (que nombra a otros cuatro) Enrique López habría conseguido la mayoría cualificada necesaria.
Además, su labor como portavoz del Poder Judicial fue muy controvertida por sus artículos de opinión, su colaboración con la Fundación FAES y sus declaraciones a favor del PP.

En el banquillo de los acusados se sentarán 40 personas, entre los que se encuentran el presunto líder de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa, que se enfrenta a una petición de la Fisclaía de 125 años de cárcel, así como tres extesoreros ‘populares’: Luis Bárcenas (para el que el Ministerio Público pide 42 años y medio de cárcel), Álvaro Lapuerta (tres años) y Ángel Sanchís (ocho años).

La Fiscalía también reclama que el Partido Popular y la exministra de Sanidad Ana Mato respondan como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la ‘Gürtel’ habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Acceda a la versión completa del contenido

Dos magistrados afines al PP juzgarán el caso Gürtel

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace