Los socialistas recibirán a los líderes del resto de formaciones los días 8 y 9 de junio para agotar la última posibilidad de investir a Díaz como presidenta. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha fijado las últimas reuniones de las rondas de contactos los próximos días 8 y 9 de junio. En caso de no conseguir apoyos suficientes para formar Gobierno, Díaz ha anunciado que convocará nuevas elecciones, según ha informado Europa Press.
Así, la líder de los socialistas en Andalucía recibirá a los cabezas de lista de las principales formaciones durante el lunes y el martes. El primero será el dirigente popular, Juanma Moreno, por tener el mayor número de diputados en la autonomía, y el último el representante de IULV-CA, que cuenta con la menor representación parlamentaria.
En concreto, el líder del PP de Andalucía recibió la llamada de los socialistas el pasado martes, según ha informado Europa Press y durante el pasado jueves la presidenta de la Junta se puso en contacto con Juan Marín, cabeza de lista de Ciudadanos.
Para investirse como presidenta, Díaz necesita una mayoría simple, es decir, que los votos a favor superen a los votos en contra. Por ello, sería suficiente con que se abstuviesen o el PP de Andalucía, o Podemos y Ciudadanos.
De no cumplir este requisito, Díaz debería aplicar el Estatuto de Autonomía y convocar elecciones. Sin embargo, estas no llegarían posiblemente hasta septiembre, ya que la Ley Electoral de Andalucía establece que no se pueden celebrar elecciones entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Y es que, en las anteriores votaciones de cara a la investidura de Susana Díez, el PSOE de Andalucía contó con los votos en contra de los grupos autonómicos del PP, Podemos, Ciudadanos y IULV-CA.
Por otro lado, respecto de la posibilidad de realizar un pleno para una nueva votación antes del día 13, jornada en la que se constituyen los ayuntamientos, las fuentes socialistas lo han descartado. Asimismo, han indicado que cada asunto es diferente, “no tienen nada que ver” y aquí no va a haber un “cambalache ni cambio de cromos” entre ambas cuestiones.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…