Categorías: Nacional

Los enfermeros cargan contra el decreto de gestión clínica de Alonso

Satse denuncia la no aparición de cláusulas que garantizan los derechos de cada enfermero que se integre en la Unidad. El sindicato de enfermería (Satse) ha rechazado el Proyecto de Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica en el ámbito de los servicios de salud, realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al considerar que “no garantiza suficientemente los derechos de los profesionales de Enfermería”.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha dado consentimiento previo de la publicación del texto normativo a las organizaciones que acordaron en su día incluir este asunto en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y trabajar de forma conjunta en su desarrollo. En lo que el sindicato estaba en desacuerdo.

Por lo que, ha rechazado algunas cuestiones relativas al desarrollo y funciones de las Unidades de Gestión Clínica que, de no corregirse, “pueden perjudicar las condiciones laborales de los enfermeros que formen parte de las mismas”. Además, la asociación de enfermeros ha denunciado que sea la Dirección de la Unidad de Gestión Clínica la encargada de la planificación y propuesta de los horarios, turnos y tareas a desarrollar por cada profesional que integra la misma, entendiendo que debería someterse a la normativa general de aplicación personal estatuario del servicio de salud correspondiente.

Lo que Satse denuncia es que en el proyecto no se establezca “ninguna cláusula de garantía de los derechos adquiridos de cada profesional que se integre en la Unidad, ni que será personal estatuario, y permite que la Dirección establezca un sistema propio de selección de personal directivo y de mandos intermedios. Tampoco menciona la posible reversibilidad del profesional a sus labores anteriores”. Además, se ha opuesto a que el Real Decreto se vincule el funcionamiento de las Unidades de Gestión Clínica a los resultados obtenidos en términos económicos en lugar de los conseguidos en resultados de salud, calidad asistencial y atención al usuario.

Acceda a la versión completa del contenido

Los enfermeros cargan contra el decreto de gestión clínica de Alonso

Natalia Rojo

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

8 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

9 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

12 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

14 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

15 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

15 horas hace