Categorías: Nacional

Podemos quiere acabar con las películas de vaqueros en Telemadrid

José Manuel López aboga por hacer de la cadena autonómica la BBC madrileña y promete una nueva ley de mecenazgo. “Queremos hacer que Telemadrid deje de emitir películas de vaqueros y empiece a trabajar de la producción propia”. Así lo ha anunciado el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en la presentación en el Círculo de Bellas Artes de la capital del programa partido en torno a la cultura.

López ha asegurado que en Podemos “tenemos un proyecto de región y de país” en el que la cultura “es fundamental”. De ahí que el cabeza de lista a la Presidencia regional en las elecciones de día 24 haya anunciado que proponen un plan especial de promoción de actividades culturales que incluye, entre otras cosas, copiar el modelo de la BBC para Telemadrid.

Y es que, López ha señalado que ha llegado el momento en el que la cadena autonómica “deje de emitir películas de vaqueros y empiece a trabajar en la producción propia” y se convierta en una televisión “que vea el 20%”.

Asimismo, el dirigente de Podemos ha anunciado que “vamos a aprobar una ley de mecenazgo que facilite fiscalmente las posibilidades de la colaboración pública y privada” y ha defendido que la cultura sea accesible para todos. “Que no todo sea el Rey León en la Gran Vía”, ha dicho López que ha remarcado que “tenemos un proyecto de futuro”.

Un proyecto que pasa por no “abandonar las plazas”, en clara alusión al movimiento del 15M, sino que “la cultura esté en las plazas, introducir la cultura en la lógica de los centros de innovación”.

Previamente, el actor Juan Diego Botto ha sido el encargado de presentar este acto y ha recordado que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece la cultura como un bien de interés cultural y que la Constitución española “dice que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho”.

En este acto también ha intervenido Jazmin Beirak que ha reiterado que “Podemos se toma la cultura en serio”. Y lo hace, porque esta formación “defiende que no existe cambio político si no lleva asociado cambio cultural” y “las transformaciones políticas cambian de verdad las cosas si son capaces de tocar el corazón cultural de las sociedades que las encarnan”.

La representante de Podemos ha criticado que en las últimas décadas ha existido una ausencia de política cultural y “se ha utilizado la cultura para obtener recursos económicos y políticos inmediatos” con, por ejemplo, procesos de especulación urbanísticas. Frente a esto, Beirak ha anunciado su intención de crear una Consejería de Cultura y Comunicación en la Comunidad, ya que la cultura en la actualidad forma parte de Empleo y Turismo, y una Ley de cultura y espectáculo.

Por su parte, el actor Alberto San Juan, que forma parte del Consejo Ciudadanos de Podemos en la Comunidad, ha afirmado que “la cultura sería el paso previo a la política. Si la política es organizarnos para convivir, la cultura tiene que ver con aprender a convivir”.

Junto a estos, en la presentación del programa de Cultura de Podemos ha participado el músico Santiago Auserón, el también actor Antonio de la Torre o el director de escena Pablo Iglesias Simón, entre otros.

Acceda a la versión completa del contenido

Podemos quiere acabar con las películas de vaqueros en Telemadrid

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

3 horas hace

Valencia sale a la calle para exigir vivienda digna y la prórroga del Escudo Social

La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…

3 horas hace

La deuda pública mundial entra en zona de riesgo: el problema ya no es cuánto se debe, sino cómo se paga

El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…

6 horas hace

La IA podría generar emisiones de Co2 comparables a las de Nueva York

El informe estima que los sistemas de IA podrían generar entre 32,6 y 79,7 millones…

14 horas hace

La deuda pública de Francia alcanza un nuevo récord y se eleva al 117,4% del PIB

La cifra refleja un aumento de 65.900 millones de euros respecto al trimestre anterior, aunque…

14 horas hace

EEUU propone transformar Gaza en un polo turístico con un plan de reconstrucción a diez años

La iniciativa ha sido impulsada por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y por Jared…

14 horas hace