Categorías: Nacional

IU da la espalda a Madrid en el inicio y cierre de la campaña electoral

La presencia de Cayo Lara o Alberto Garzón en los dos mítines previstos en la Comunidad de Madrid está aún en el aire. IU relegará a Madrid a un segundo plano en su campaña a las elecciones autonómicas y municipales. La coalición arrancará su campaña en Zaragoza y la cerrará en Sevilla y únicamente celebrará dos actos en la Comunidad de Madrid. Y serán entre semana, uno el lunes 11 de mayo y el otro el martes 19. Esta decisión escenifica la lucha que existe en las filas de Izquierda Unida por la candidatura de Raquel López al ayuntamiento de la capital, que “no respalda” la dirección federal.

Según ha reconocido el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, en un encuentro con periodistas en el Congreso, a día de hoy no hay cerrado oficialmente ningún acto con López en el que intervengan Cayo Lara o Alberto Garzón. Eso sí, desde la coalición se ha asegurado que uno de los dos intervendrá en los mencionados mítines, aunque aún se desconoce si en ellos también estará la cabeza de lista al consistorio.

Y es que, la dirección federal e IUCM aún están en conversaciones para cerrar un “acuerdo político” al respecto. Cuando quedan apenas unas semanas para que el 7 de mayo arranque la campaña, la disputa en el seno de la coalición está más ‘viva’ que nunca y la solución a este conflicto parece que está bastante lejos.

“Tenemos que ver cómo termina la mesa de diálogo y veremos qué pasa con la carava”, han insistido representantes de Izquierda Unida que han reiterado que el coordinador federal o el candidato a la Presidencia del Gobierno estarán en los actos en Madrid.

A la espera de conocer qué pasa al respecto, lo que sí está claro es que IU ha presentado a estas citas en las urnas el 24 de mayo 1.943 listas en los 8.116 en los que hay comicios, ya sea en solitario, en coalición o en agrupación de electores.

Acceda a la versión completa del contenido

IU da la espalda a Madrid en el inicio y cierre de la campaña electoral

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

2 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

9 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

17 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

18 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

19 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

19 horas hace