El ministro de Sanidad intenta un acercamiento con los profesionales antes de las elecciones: “Han realizado un enorme esfuerzo y ahora estamos en deuda con ellos”. Alfonso Alonso ha dado un giro a la postura del Gobierno y ha optado, ante la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas y de las generales, por ‘piropear’ a los profesionales de la Sanidad pública por los esfuerzos que han hecho durante los años de crisis y que, según ha dicho, tienen que ser recompensados. “Estamos en deuda con ellos”, ha asegurado.
El ministro, en una entrevista en RNE, se ha mostrado preocupado porque “durante estos años ha habido un enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios, y vemos condiciones que no son razonables”. En este sentido, Alonso ha reconocido que en el Sistema Nacional de Salud (SNS) “hay plantillas con un grado notable de inestabilidad” y ha hablado, por ejemplo, de “médicos que son contratados por días” y de sanitarios “que son despedidos para no pagarles fines de semana” o que “están contratados al 75%”.
Se trata de una situación inaceptable, ha dicho Alonso, que a pesar de que no ha entrado en detalles sobre qué hacer al respecto, sí que ha señalado que “pasado este tiempo tan difícil -para la economía española-, hay que fijarse en la situación de los profesionales y ver que son el corazón del sistema” y que hay que recompensarles. “Han realizado un enorme esfuerzo, y ahora estamos en deuda”, ha concluido el titular de la cartera de Sanidad.
Asimismo, sobre las privatizaciones sanitarias y las críticas que ha suscitado la denominada colaboración público-privada, el ministro ha dicho que lo importante es que siempre “exigimos que se cumpla la prestación pública, que haya una cartera básica que sea garantizada en todas las comunidades autónomas y lo hay”.
En su opinión, el debate sobre modelos de gestión no debería llevarse a una crítica tan férrea contra la privada, porque se garantiza la prestación pública sea cual sea el modelo de gestión y eso “tiene que quedar fuera de toda duda”. “No creo que un modelo de gestión tenga que ser demonizado, ni ser objeto de críticas porque gobierne uno u otro partido”, ha remarcado Alonso, que ha recordado que “en Andalucía la mayoría de hospitales son privados y ahí nadie saca el debate” porque el que gobierna es el PSOE.
“Hay que ser serios”, ha espetado el titular de Sanidad, que ha considerado que no es “responsable” poner en duda un modelo cuando la atención está totalmente garantizada.
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…