Categorías: Nacional

PP y PSOE se unen para impedir la reprobación de Aznar por sus “negocios” en Libia

El Congreso no votará la propuesta de reprobación registrada por la Izquierda Plural que manifiesta su indignación por el veto. La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados finalmente no debatirá mañana la petición de reprobación del expresidente del Gobierno José María Aznar por sus “negocios” en Libia.

Y no lo hará ya que el PP haya presentado un escrito de reconsideración en la Mesa de la Cámara al que no se han opuesto ninguno de los otros grupos presentes en este órgano, PSOE y CiU, tal y como informa Efe.

Tras esta decisión, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, cuyo grupo había presentado la reprobación, ha acusado al PP de dar “una patada” al Reglamento del Congreso vetando el debate de una iniciativa que había pasado el filtro de la Mesa hace meses y se había incluido en el orden del día de la Comisión de Asuntos Exteriores con total normalidad.

“Estamos indignados”, ha proclamado Centella, que cree que el PP ha dado marcha atrás a la tramitación de la proposición para proteger a Aznar, con el argumento de que el expresidente no puede ser reprobado por el Congreso porque es una persona “particular” que puede tener negocios privados.

«¿Ser comisionista de Libia cuando se ha sido presidente del Gobierno es una actividad particular?», se ha preguntado Centella, en cuya opinión se ha vivido una situación “kakfiana» y “alucinante” con este veto.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado que su grupo no ha votado en contra de la tramitación de esa iniciativa, sino que el PP se ha limitado a presentar un escrito de reconsideración en la Mesa y su grupo no se ha pronunciado.

La iniciativa de la Izquierda Plural pretendía reprobar a Aznar por realizar supuestamente «negocios» de mediación para el antiguo mandatario libio Muamar el Gadafi, al tiempo que percibía un pensión vitalicia de las arcas públicas.

La solicitud de reprobación de Aznar, impulsada por el diputado de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, planteaba también la creación de una comisión de investigación parlamentaria que determine las responsabilidades políticas de Aznar por sus «negocios» en Libia.

Según la Izquierda Plural, el presidente de honor del PP cobró 100.000 euros en 2010 de una filial de Abengoa por su labor de mediación para conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que esta empresa calculaba en 950 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

PP y PSOE se unen para impedir la reprobación de Aznar por sus “negocios” en Libia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

5 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

6 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

17 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

17 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

18 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

18 horas hace