Categorías: Nacional

Aguirre intenta ‘repescar’ a los votantes ultraconservadores indignados con Rajoy

La candidata a la Alcaldía trata de sortear la campaña de castigo a Rajoy impulsada por antiabortistas y colectivos de víctimas del terrorismo. Esperanza Aguirre quiere atraer a los votantes tradicionales del PP que se han alejado de la formación conservadora por las ‘traiciones’ de Mariano Rajoy en materia del aborto y en política antiterrorista.

Los grupos por vida y las asociaciones de víctimas del terrorismo son los dos colectivos a los que la ‘lideresa’ ha dirigido claros guiños nada más ser elegida candidata a la Alcaldía de Madrid.

A los primeros, con su presencia en la manifestación contra el aborto; y a los segundos, expresando su deseo de recuperar a María San Gil, que abandonó el partido por el rechazo a la estrategia de oposición que realizaba Rajoy a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aguirre se apresuraba ayer a anunciar que estará este sábado 14 de marzo en la manifestación convocada por varias asociaciones provida, entre ellas, el Foro de la Familia, para protestar en Madrid contra la Ley del aborto, dejando claro la candidata la alcaldía de la capital que asiste a este evento porque el “aborto no es un derecho” y encima presumió de ello: “Pienso asistir. Pueden ponerlo en grande”.

Con estas palabras, Aguirre se granjea, de primeras, las simpatías de los ultracatólicos, que desde el 23 de septiembre -el día después de que el presidente del Gobierno anunciara la retirada de la reforma de la ley el aborto de Alberto Ruiz-Gallardón- una campaña de castigo electoral contra Rajoy.

Ignacio Arsuaga, lo dejaba muy claro aquella noche ante la sede del PP en la madrileña calle Génova frente a la cual se manifestaron horas después de que se diera carpetazo a la ley: “Hoy iniciamos una campaña de alta intensidad para conseguir que Mariano Rajoy no gane las próximas elecciones”. #YoRompoconRajoy es el hashtag, nuestro lema, y desde ahora tenemos 14 meses para lograrlo”.

También Aguirre ha tenido un gesto con la AVT, al reconocer su deseo de contar para la campaña con María San Gil, una dirigente del PP vasco muy apreciada por los colectivos de víctimas, que abandonó el partido por considerar que Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy había escogido una estrategia de oposición a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero que ella no estaba dispuesta a asumir.

La AVT al igual que María San Gil también critica la política antiterrorista, pero la del propio Rajoy y hace graves acusaciones al Ejecutivo como las de “humillar” a las víctimas de ETA e incluso convocaron el pasado 24 de enero una manifestación contra las traiciones del Gobierno del PP.

Con estos gestos de acercamiento a los sectores más conservadores del PP, Aguirre, de paso, marca también diferencias con Cristina Cifuentes. La también flamante candidata a la Comunidad de Madrid se ha manifestado siempre partidaria de una ley del aborto de plazos como la actual, y todo hace presagiar que la estrategia de campaña de la todavía delegada del Gobierno de Madrid va a ser de total fidelidad a Génova.

Acceda a la versión completa del contenido

Aguirre intenta ‘repescar’ a los votantes ultraconservadores indignados con Rajoy

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

5 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

6 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace