Icono del sitio EL BOLETIN

El sucesor de Rouco sobre la nueva asignatura de Religión: “Si esto es adoctrinar, que venga Dios y lo vea”

Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española

Carlos Osoro niega que el temario pretenda adoctrinar a los niños pese a que se les obligará a rezar en clase y a que se han eliminado las referencias a otras creencias religiosas. El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha negado hoy que los currículos de la nueva asignatura de Religión aprobados por el Gobierno hace unos días y que entrarán en vigor el próximo curso pretendan adoctrinar a los niños. Según ha dicho, el objetivo es que los menores puedan “vivir la religión” católica de forma profunda y aprender sus valores fundamentales. La nueva asignatura, que contará para nota, obligará a rezar en clase.

Tal y como ha explicado el sucesor de Rouco Varela en una entrevista en la Cadena SER, el contenido central de la clase de religión es “que el ser humano aprenda que hay que dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar al que está enfermo o hacer posible que el que está en la cárcel no se sienta solo. Si eso es adoctrinamiento que venga Dios y lo vea”, ha remarcado.

A su juicio, “la religión no es un obstáculo para la libertad”, por lo que no entiende las acusaciones sobre adoctrinamiento vertidas contra la nueva asignatura, cuyos contenidos han sido elaborados por la Conferencia Episcopal Española en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Según ha afirmado, “no es doctrina, es posibilitar que un ser humano si lo elige pueda vivir la religión”.

Los currículos de la asignatura de Religión para Primaria, Secundaria y Bachillerato, con los que se adapta la materia a los preceptos de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se publicaron la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y generaron mucha polémica por las ‘novedades’ que introducía.

Entre otras cosas, y según recoge el texto, a partir de ahora las oraciones serán contenido evaluable ya que, por ejemplo, en en 1º de Primaria (niños de seis años) se valorará si el estudiante “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”. Asimismo, en 2º de Primaria los docentes tendrán que comprobar si el niño “expresa, oral y gestualmente, de forma sencilla, la gratitud a Dios por su amistad”.

Por su parte, en el currículo de Secundaria han desaparecido las referencias a otras creencias religiosas que sí figuraban en el anterior currículo. En los nuevos textos no aparecen estas creencias, ni tampoco se han incluido temas polémicos de debate sobre el aborto o la eutanasia que sí se trataban en los anteriores temarios.

Acceda a la versión completa del contenido

El sucesor de Rouco sobre la nueva asignatura de Religión: “Si esto es adoctrinar, que venga Dios y lo vea”

Salir de la versión móvil