Categorías: Nacional

Equo pide al Gobierno la suspensión de las licencias de fracking concedidas en la zona del terremoto

Pregunta al ministro Soria si afectará el seísmo a los planes de construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros de epicentro. A raíz de terremoto registrado ayer, Equo pide la suspensión de las licencias concedidas en 2012 que autorizarían la extracción utilizando la técnica de fractura hidráulica o fracking, tras advertir del peligro que suponen estas prácticas en una zona con riesgo sísmico.

El partido ecologista explica en su página web que “aunque, los trabajos aún no han comenzado, tal como confirma Victor García coportavoz de Equo en Castilla-La Mancha, y el temblor ocasionado ayer no guarda relación, las perforaciones pueden provocar el corte de fallas inactivas y su reactivación”.

La localidad de Ossa de Montiel en la Provincia de Albacete en la que se ha ubicado el epicentro del terremoto ocurrido ayer se encuentra en una de las zonas donde hay concedidos permisos para explotación bajo la técnica de la llamada fractura hidráulica (más conocida popularmente como fracking) en la provincia de Albacete.

Por lo que, según Juantxo López de Uralde coportavoz de Equo, “tras lo ocurrido ayer, lo más sensato y responsable sería suspender las licencias concedidas”.
Informa la formación ecosocialista que “las tres zonas con permisos concedidos son la zona llamada Almorada de 26.840 hectáreas con permiso concedido a la empresa OIL and Gas Capital por periodo de 6 años, Esteros (26.460 hectáreas y Nava (20.130 hectáreas) según la información disponible en el mapa oficial de permisos y concesiones de hidrocarburos del Ministerio Industria, Energía y Turismo (actualizado a 2014)

Según asegura Uralde “las políticas energéticas del gobierno que promueven técnicas como el fracking suponen un peligro para el medio ambiente y la salud de las personas” y asegura que “no es comprensible en un país donde disponemos de sol y viento que no se promuevan energías más limpias y seguras como las renovables”.

Además, hacen notar que también se encuentra cerca de la zona donde ayer se produjo el seísmo, el proyecto para construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, por el momento paralizado y pendiente de los informes del Consejo de Seguridad Nuclear sobre su construcción y emplazamiento.

Cementerio nuclear

Por ello, Equo -Compromís ha presentado en el Congreso de los Diputados una pregunta escrita dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la que quieren saber si se van a reconsiderar las tres licencias de fracking concedidas a la empresa Oil and Gas Capital en la zona del terremoto por parte de la Junta de Castilla-La Mancha.

También pregunta el diputado Joan Baldovi “¿si afectará el seísmo a los planes de construir un cementerio nuclear en Villar de Cañas, ubicado a 100 kilómetros de epicentro?

Acceda a la versión completa del contenido

Equo pide al Gobierno la suspensión de las licencias de fracking concedidas en la zona del terremoto

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

22 minutos hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

2 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

10 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

16 horas hace

La familia de la activista venezolana Rocío San Miguel agradece a Zapatero sus gestiones para la excarcelación

En un comunicado difundido este viernes, su hermano y portavoz autorizado, José Manuel San Miguel,…

16 horas hace

Groenlandia reivindica su soberanía frente a las amenazas de Trump

En un comunicado conjunto, el primer ministro Jens Frederik Nielsen, líder del partido Demócrata, junto…

23 horas hace