Categorías: Nacional

PP y PSOE acuerdan modificar el pacto antiyihadista

El cambio suaviza su postura hacia los desórdenes públicos, que sólo podrían ser considerados «acto terrorista» si los comete un grupo catalogado como tal. El PP y el PSOE han registrado este lunes una serie de enmiendas a la proposición de ley de reforma del Código Penal en materia de terrorismo, derivada de su pacto contra el yihadismo, para, entre otros motivos, acotar los supuestos en que unos desórdenes públicos pueden considerarse terrorismo.

Tal y como recoge Europa Press, según la redacción inicial en la definición de terrorismo contemplada en el artículo 573 del Código Penal se incluían los desórdenes públicos dentro de la categoría de delitos graves susceptibles de ser considerados terrorismo si su finalidad era subvertir el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública o desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional.

Con la enmienda, recogida por la agencia, los desórdenes públicos salen de esa lista y pasan al artículo 573 bis dejando claro que, al igual que la sedición, los desórdenes sólo podrán ser considerados terrorismo «cuando los cometa una organización o grupo terrorista o individualmente amparados en ellos».

En otra enmienda, PP y PSOE introducen un cambio en la redacción de los delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento para incluir también la trata de mujeres con la finalidad de obligarlas a contraer matrimonio o exportarlas sexualmente por parte de una organización terrorista o de quienes colaboran con ella.

Acceda a la versión completa del contenido

PP y PSOE acuerdan modificar el pacto antiyihadista

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los bancos centrales europeos alertan del riesgo de depender solo de pagos digitales

El caso más reciente y contundente ha llegado desde Suecia, pero no ha sido el…

8 horas hace

Saudi Aramco desvía los envíos de petróleo al mar Rojo por el bloqueo del estrecho de Ormuz

La decisión se produce en medio de una de las mayores tensiones geopolíticas recientes en…

8 horas hace

Donald Trump no descarta enviar tropas de EEUU a Irán

La declaración se produce mientras continúa el intercambio de ataques iniciado tras la ofensiva militar…

9 horas hace

Sánchez acusa a Feijóo y Abascal de apoyar una guerra que «perjudicará a los españoles»

El líder del Partido Popular, por su parte, criticó la decisión del Ejecutivo de enviar…

10 horas hace

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

19 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

19 horas hace