Varias candidaturas autonómicas han reclamado a la dirección de Podemos que deje de apoyar “públicamente a unos candidatos en detrimento de otros”. ‘Yo también soy Podemos’. Así reza la campaña que en los últimos días han puesto en marcha una decena de candidaturas autonómicas de Podemos de siete comunidades para exigir “neutralidad” a la dirección nacional de la formación que lidera Pablo Iglesias en el proceso para constituir los órganos regionales.
“O somos todos oficialistas o no lo somos nadie”, señalan los impulsores de esta iniciativa entre los que se encuentran, entre otros, ‘Sí Se Puede Cantabria’, ‘Despierta Castilla y León’, ‘Podemos Casilla León Plural’ y ‘Podemos Unidos Catalunya’.
Estas candidaturas recuerdan que “no existe un Podemos de primera categoría y otro de segunda categoría”, por lo que exigen “una rectificación urgente de los líderes nacionales que están apoyando públicamente a unos candidatos en detrimento de otros y para que la campaña no se vea distorsionada”. Y es que, según recuerdan, la cúpula de la formación, con Iglesias a la cabeza, ha avalado en los últimos días a determinadas candidaturas a las elecciones primarias autonómicas en 11 de las 17 comunidades. En concreto, a las que se presentan bajo el paraguas de Claro que Podemos, que fue el nombre que utilizó la lista que del propio eurodiputado en el proceso constituyente estatal el pasado otoño.
Esto, según denuncian, “podría interferir o condicionar los resultados de las primarias, en contra del espíritu de este movimiento”. Únicamente, el 22% de todas las candidaturas en el ámbito nacional a los procesos autonómicos son apoyadas como ‘oficialistas’, “lo que equivale a 375 candidatos en total, frente a los más de 1.700 aglutinados en otras listas y de forma individual”.
El apoyo de Pablo Iglesias o Íñigo Errejón a las ‘candidaturas oficialistas’, “además reflejar la debilidad de las mismas”, afirman, “también podría contravenir los Estatutos del partido y el propio reglamento elaborado por el propio Consejo Ciudadano Estatal para los procesos constituyentes autonómicos”. En concreto, en su artículo 5, en el que se recoge que “la organización en su conjunto y los círculos en particular deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales”.
“Ese artículo implicaría que ningún miembro del Consejo Ciudadano podría apoyar candidatura alguna, a no ser que individualmente se presentara como candidato”, recuerdan los integrantes de estas listas que han decidido hacer visible su malestar con la cúpula de Podemos en las redes sociales a través de un video en el que denuncian esta situación.
El nuevo mandato confirma una visión geopolítica intervencionista que combina el uso del poder militar…
Las previsiones macroeconómicas apuntan a que las economías emergentes y en desarrollo crecerán en torno…
El informe, titulado Contra el imperio de los más ricos. Defendiendo la democracia frente al…
Además, se han producido 152 heridos que han sido trasladados para recibir atención médica, cinco…
El resultado, con el 98,84% del escrutinio completado, confirma la consolidación electoral de Chega y…
El accidente ha provocado la activación de un amplio dispositivo de emergencia y ha obligado…