Icono del sitio EL BOLETIN

Los guardias civiles, en pie de guerra contra Interior por “discriminarles” frente a los policías nacionales

Guardia Civil

Cinco asociaciones de la Benemérita exigen al ministro Fernández un pleno extraordinario para acabar con la desigualdad entre los dos cuerpos. Las asociaciones profesionales AUGC, UniónGC, UO, AEGC Y ASESGC se han puesto “en pie de guerra” por la tramitación de la Ley de Personal de la Policía y han solicitado por escrito al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la celebración de un Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil para abordar las diferencias que contienen las leyes de personal de Policía y del Instituto Armado. El problema: se sienten discriminados, ya que el Gobierno argumenta que «no hay dinero» para mejorar sus condiciones laborales, pero si lo tiene para los policías nacionales.

Según informan dichos colectivos en un comunicado “el escrito cursado para solicitar este Pleno Extraordinario se refiere a la situación de tratamiento en ámbitos sociales, económicas, profesionales y de derechos, en relación con la regulación de estas materias en Ley 29/2.014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil y el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional”.

Denuncian las asociaciones de guardias civiles que “se trata de dos leyes que sitúan a los guardias civiles en un plano de flagrante discriminación respecto a los policías nacionales”. Y ponen como ejemplo que “los guardias civiles observan con perplejidad como el proyecto de ley de la Policía obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil para los agentes, mientras que para los guardias civiles, en su Ley aprobada el pasado mes de diciembre, se asegura que no hay dinero”.

“Ésta y otras cuestiones ponen de manifiesto una injustificada discriminación que de ningún modo puede ampararse en el carácter militar de la Guardia Civil” hacen notar de estas asociaciones que, “por todo ello exigen que en la Ley Orgánica de régimen de personal de la Policía Nacional se incorporen las enmiendas necesarias para que, modificando a su vez la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil, se corrija la discriminación existente”.

Recuerdan que, en principio, ambas normas iban a tramitarse de forma conjunta, pero finalmente se las dio curso de manera independiente y dicen que ahora entienden por qué se ha hecho así: “Las diferencias y la discriminación habrían sido mucho más evidentes de tramitarse de forma simultánea”.

Las asociaciones dicen que “esta situación ya da muestras de la poca consideración que tiene el PP hacia los guardias civiles”, porque “se quitan de encima” la ley de los guardias civiles, “sin admitir las cuestiones que las asociaciones solicitaron como medidas de mejora y modernización de nuestro régimen estatuario y de personal, para impulsar acto seguido la aprobación de la Ley de la Policía Nacional, incluyendo parte de estas cuestiones”.

En el escrito remitido al ministro, las asociaciones le recuerdan que ya el pasado diciembre le fue solicitado dicho Pleno Extraordinario al Consejo, que lo ha denegado sin más explicaciones a través de su secretario, el General Ara Callizo.

Reivindicaciones

Esto ha provocado que las asociaciones soliciten ahora al ministro la convocatoria de un Pleno Extraordinario para que comparezca ante este órgano que preside y explique a los representantes de los guardias civiles por qué estos no tienen derecho a disponer de seguro; por qué no consolidan para ellos el grado personal como los policías; por qué no se les reconoce la compatibilidad como a los policías; o por qué no se les reconoce una compensación en casos de baja por enfermedad que palíe la pérdida retributiva, como ocurre con los policías.

Las asociaciones recuerdan que “los guardias civiles no se nos permite manifestarnos, no se nos permite reclamar, casi no podemos expresarnos en libertad” por lo que “el único medio por el que podemos exponer formalmente nuestras quejas e inquietudes profesionales es ante el Consejo de la Guardia Civil”.

Y concluyen su comunicado preguntándose si ¿dará la cara el ministro o se esconderá tras cualquier maniobra de interpretación de las normas para no convocar el Consejo Extraordinario que se le solicita?

Acceda a la versión completa del contenido

Los guardias civiles, en pie de guerra contra Interior por “discriminarles” frente a los policías nacionales

Salir de la versión móvil