Categorías: Nacional

La ‘vieja guardia’ de IU acusa a Tania Sánchez de jalear una posible ruptura en Madrid

Un sector de la coalición se pregunta por qué la candidata a la Presidencia regional continúa “en la estrategia del enfrentamiento” hasta el punto de amenazar con una futura ruptura. IU vive en Madrid una lucha a cara de perro sin visos de solucionarse. A los sucesivos enfrentamientos de los últimos días hay que añadir ahora un nuevo capítulo: aumentan los rumores sobre una posible escisión en las filas de la coalición. Una ruptura que se produciría, según la ‘vieja guardia’, por culpa de Tania Sánchez, a la que acusan de incentivar la división con su actitud.

“¿Por qué se sigue en la estrategia del enfrentamiento llegando a anunciar una posible escisión o ruptura?”. Esta es la pregunta que se hacen los dirigentes más veteranos de IU Madrid que no entienden por qué las candidaturas ganadoras en las pasadas primarias para encabezar las listas en las elecciones autonómicas y locales –Tania Sánchez y Mauricio Valiente- mantienen esta postura cuando ya hay fecha para que sean ratificados como candidatos y para elegir una nueva ejecutiva.

Así lo ponen de manifiesto en un texto en el blog IU, un proyecto de largo recorrido (http://iulargorecorrido.blogspot.com.es/) , en el que esta corriente carga contra la diputada autonómica. De esta manera, se acusa al entorno de Tania Sánchez de esmerarse “en sembrar dudas” sobre las mencionadas primarias “quebrando los objetivos marcados”.

“Se animaba a la participación pero bajo la perspectiva de reventar a la ‘vieja guardia’, se especulaba sobre los resultados acusando a los ‘inmovilistas’ de no consentir que ganaran los que promovían la ‘regeneración democrática’, o se cuestionaba la aplicación de las normas por los mismos que las habían aprobado”, se señala en el mencionado texto.

Aquí no queda la cosa, ya que se afirma que “las primarias no eran más que el primer paso de una estrategia diseñada desde hace meses, concretamente desde las elecciones europeas, y que pasa por poner IU al servicio de otras opciones como Ganemos” y se denuncia que “las responsabilidades por las tarjetas opacas de Caja Madrid más allá de las ya adoptadas contra los sinvergüenzas que las poseían, no son más que argumentos para justificar el asalto por la fuerza de la dirección de Madrid”.

Los autores de este documento, que se posicionaron a favor de la candidatura Compromiso Colectivo, la misma que apoyó la ‘vieja guardia’ de IU, también atribuye a Tania Sánchez un intento de “reventar y deslegitimar los órganos de dirección” al “boicotear” el acuerdo al que se llegó para elegir a una dirección colectiva tras el adiós de Eddy Sánchez.

Para terminar, esta corriente en las filas de IU advierte que ya diputada autonómica ya ha puesto en marcha una nueva fase en su estrategia. En concreto, la de “anunciar públicamente que se desligan de las decisiones de los órganos y que caminarán inexorablemente al proceso de convergencia con Ganemos”, algo a lo que estos dirigentes no se oponen siempre y cuando la coalición no pierda su “identidad”.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘vieja guardia’ de IU acusa a Tania Sánchez de jalear una posible ruptura en Madrid

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

2 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

2 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

3 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

3 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace