El tribunal rechaza su recurso y revoca la concesión del tercer grado por lo que deberá regresar a la cárcel. La Audiencia Provincial de Baleares ha revocado la concesión del tercer grado al expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, por lo que deberá seguir cumpliendo en prisión la condena de nueve meses de cárcel que le fue impuesta por un delito de tráfico de influencias en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.
El tribunal de la Sección Primera ha confirmado de este modo la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que anuló el régimen abierto otorgado al exmandatario del PP al alegar que “no hay prueba alguna de la reeducación del recluso” ni “constatación en el cambio de valores”.
La defensa de Matas impugnó esta resolución alegando que hay “más medios” que procuren la reeducación y reinserción de un penado más allá de la privación de libertad.
Del mismo modo, la letrada argumentó que las penas “no son ejemplarizantes” y que la Ley no contempla que condenas «tan cortas» como la que pesa sobre Matas -9 meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias- “deban cumplirse enteras dentro de prisión”.
Acceda a la versión completa del contenido
La Audiencia balear decide que Matas vuelva a prisión
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…