Categorías: Nacional

La Audiencia balear decide que Matas vuelva a prisión

El tribunal rechaza su recurso y revoca la concesión del tercer grado por lo que deberá regresar a la cárcel. La Audiencia Provincial de Baleares ha revocado la concesión del tercer grado al expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, por lo que deberá seguir cumpliendo en prisión la condena de nueve meses de cárcel que le fue impuesta por un delito de tráfico de influencias en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.

El tribunal de la Sección Primera ha confirmado de este modo la decisión adoptada en primera instancia por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que anuló el régimen abierto otorgado al exmandatario del PP al alegar que “no hay prueba alguna de la reeducación del recluso” ni “constatación en el cambio de valores”.

La defensa de Matas impugnó esta resolución alegando que hay “más medios” que procuren la reeducación y reinserción de un penado más allá de la privación de libertad.

Del mismo modo, la letrada argumentó que las penas “no son ejemplarizantes” y que la Ley no contempla que condenas «tan cortas» como la que pesa sobre Matas -9 meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias- “deban cumplirse enteras dentro de prisión”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia balear decide que Matas vuelva a prisión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

6 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

6 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

14 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

15 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

17 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

20 horas hace