Categorías: Nacional

Los jueces progresistas denuncian que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento es “mera propaganda”

El plazo máximo de seis meses para las investigaciones penales podría dar alas a los casos de corrupción. Jueces para la Democracia, ha emitido un comunicado en el que califica la reforma de la Ley de Enjuiciamiento como “mera propaganda”, ya que no se centra en resolver los problemas reales de la demora en los casos. Dicen que esta medida provocaría “sobreseimientos y cierres en falso”.

Durante el consejo de ministros, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto de reforma de esta ley, en el que se fija un plazo de seis meses para la resolución de los casos penales, que podrán ser prorrogables hasta los 18 meses en determinados casos.

Los casos de corrupción también se verían beneficiados por esta modificación de ley. Dice el colectivo que los datos recolectados para la resolución del caso Urdangarin, el caso Gürtel o el caso de los ERE, no se hubieran conseguido si se hubiera tenido en cuenta este máximo temporal.

Además, dicen los jueces que las causas de las demoras se deben a la falta de medios y a la burocracia que frena la agilización de los procesos judiciales y, aun así, aseguran que desde el gobierno les han informado de que “no se van a crear nuevas plazas judiciales, ni se van a efectuar inversiones que mejoren los recursos actuales y que debemos arreglarnos con los medios actuales”.

Desde Jueces para la Democracia, recuerdan que España es de los países de la Unión Europea que menor presupuesto destinan a Justicia, teniendo, de este modo, un número muy bajo de jueces por habitante, comparado con nuestros países vecinos.

Por último, esta asociación reclama al Gobierno “más responsabilidad y que no se generen expectativas que acaban provocando más frustración entre la ciudadanía. En lugar de iniciativas apresuradas y sin fundamento, solicitamos un Pacto de Estado para la Justicia, en el que las fuerzas políticas se comprometan de verdad a la modernización de nuestro sistema judicial.”

Acceda a la versión completa del contenido

Los jueces progresistas denuncian que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento es “mera propaganda”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

5 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

17 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

17 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

18 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

18 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

19 horas hace