Categorías: Nacional

Felipe VI aprueba el nuevo régimen que regula los regalos de la Familia Real

La Familia Real no podrá aceptar para sí “cualquier” regalo según el nuevo régimen que ha propuesto el Rey. Nuevo régimen para la Zarzuela. Desde hoy jueves los regalos que reciba la Familia Real deberán ser tasados para comprobar si superasen los usos habituales, sociales o de cortesía. Tampoco podrán aceptar favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones.

El Rey ha incluido este régimen adaptando a la Corona la Ley 19/2013 que regula en materia de regalos a los políticos y altos cargos de todas las Administraciones públicas. Esta medida ha sido tomada por el alto valor económico e interés comercial o publicitario de algunos de los presentes, que pudieran comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan o se atribuyan.

La nueva normativa no afectará a los familiares del Rey, es decir, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina no están obligadas a cumplir el régimen.

No todos los regalos se clasifican igual. Se distingue entre personales e institucionales, y estos últimos pasarán automáticamente a incorporarse al Patrimonio Nacional. Los institucionales son aquellos ofrecidos por las autoridades anfitrionas y los organizadores de actos y visitas nacionales e internacionales. Los denominados personales podrán aceptarse mientras no superen los usos sociales o de cortesía, y si fuera así, pasarían a formar parte de entidades sin ánimo de lucho o Patrimonio.
Según normativa, en el momento en que la Familia Real reciba un premio con dotación económica, éste deberá ser cedido de inmediato a una entidad sin ánimo de lucro.

Felipe VI aplicó 20 medidas apenas trascurrido su primer mes de Reinado. Y anunciaba que antes del 31 de diciembre de este año, establecería un nuevo régimen jurídico que controlara los regalos que recibiera la Familia Real. Según fuentes de Zarzuela, los regalos que recibió con motivo de su boda en 2004 fueron cedidos a Patrimonio Nacional. Además, la Casa Real ha confirmado que el nuevo código entrará en vigor el próximo enero. Y, cada año, la Monarquía publicará una lista de obsequios recibidos detallando donante y entidad destinataria.

Acceda a la versión completa del contenido

Felipe VI aprueba el nuevo régimen que regula los regalos de la Familia Real

B.B.G.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

7 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

8 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

8 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

9 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

9 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

10 horas hace