Categorías: Nacional

La Audiencia Nacional ordena a Coca-Cola readmitir a los despedidos con el ERE

El tribunal obliga también a la embotelladora a abonar los salarios impagados a los empleados desde junio de 2014. Nuevo golpe para Coca-Cola Iberian Partners. La Audiencia Nacional ha ordenado a la embotelladora ejecutar la sentencia que el tribunal dictó en junio, en la que se declaraba nulo el ERE, y ha exigido que readmita a los trabajadores despedidos. Asimismo, insta a la compañía a abonar los salarios impagados a los empleados desde el mencionado fallo judicial.

Concretamente, la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha admitido las solicitudes planteadas por los sindicatos CCOO y UGT para la ejecución provisional de la sentencia que declaró nulo, el pasado mes de junio, el ERE de la embotelladora.

Un expediente que afectó a 1.190 trabajadores y conllevó el cierre de cuatro plantas (Alicante, Palma de Mallorca, Fuenlabrada y Asturias), recoge Europa Press.

En el auto de la Audiencia, el tribunal informa a Coca-Cola que tiene un plazo de 5 días para informar de si, durante la tramitación del recurso de casación en el Tribunal Supremo, va a exigir o no la prestación de servicios laborales de los trabajadores a los que se refiere esta ejecución provisional.

Asimismo, ordena a la compañía que abone a los empleados los salarios adeudados desde la sentencia que declaró la nulidad del despido el pasado 12 de junio, y le exige que siga abonándolos mientras se tramite la casación ante el Supremo.

Fiesta en Fuenlabrada

Los trabajadores, por su parte, han montado una fiesta en el campamento que mantienen instalado en Fuenlabrada desde el pasado 31 de enero. Tras conocer la noticia, los allí reunidos han celebrado por todo lo alto la decisión de la Audiencia Nacional, visiblemente emocionados por haber recibido el respaldo de los tribunales en su lucha contra el ERE de Coca-Cola.

En una nota, CCOO ha mostrado su satisfacción por esta sentencia “favorable” para los trabajadores afectados, que supondrá que abandonen el paro. El fallo de la Audiencia hará que los empleados “recuperen los salarios y sean readmitidos por la empresa, por lo que saldrán de las listas del paro”.

El sindicato explica que aún falta por conocer si se producirá la reincorporación efectiva al puesto de trabajo según dictamina la sentencia, que “dependerá de si la empresa se acoge o no a la jurisdicción de lo social mientras continúa con el recurso al Supremo”, o si la embotelladora opta por otra opción: “pagar los salarios a los trabajadores estando en su casa” si decide incumplir de nuevo la sentencia judicial.

Sea como sea, CCOO asegura que los trabajadores van a celebrar durante todo el día esta resolución “tan esperada” en el campamento de Fuenlabrada y el “éxito” de su lucha contra el ERE. Aunque todavía es prudente, y avisa de que “el conflicto aún no ha terminado”, por lo que “el boicot continuará hasta volver a nuestros puestos de trabajo según sentencia de la Audiencia Nacional”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Audiencia Nacional ordena a Coca-Cola readmitir a los despedidos con el ERE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

10 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

10 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

15 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

20 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

20 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

21 horas hace