Categorías: Nacional

Pedro Sánchez pretende iniciar el proceso de reforma de la Constitución

La Declaración de Zaragoza será presentada este domingo por el Consejo de Política Federal. Lo integran el líder socialista, Pedro Sánchez, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, además de todos sus barones y líderes regionales. Junto a ellos también se encuentran destacados miembros de la Ejecutiva Federal como el ‘número dos’ del PSOE, César Luena, Antonio Pradas, Patxi López, Susana Sumelzo o Adriana Lastra. El PSOE presentará este domingo la Declaración de Zaragoza, un documento con el que Pedro Sánchez pretende iniciar “de inmediato» los trabajos de la Comisión Constitucional del Congreso para comenzar a trabajar en la reforma de la Constitución.

Es el Consejo de Política Federal socialista reunido en la capital maña –de ahí el nombre de la iniciativa- el que está trabajando en la elaboración final de un documento que pretende aportar, según ha informado el diario El Mundo tras haber obtenido acceso a los borradores, soluciones a la actual situación de bloqueo tras el simulacro de referéndum de Cataluña.

La Declaración de Zaragoza reclamará que empiece ya en el Congreso de los Diputados «el trabajo previo a la creación de una ponencia» para reformar la Constitución. El PSOE busca que, como primer paso, las Cortes convoquen a expertos al tiempo que el Gobierno o el Legislativo piden informes sobre la reforma a los órganos constitucionales y a todas las comunidades autónomas. Y aunque no concreta su propuesta de reforma, sí busca “transformar la España autonómica en la España federal”.

Según el diario que ahora dirige Casimiro García-Abadillo, en la apertura del Consejo Federal Pedro Sánchez ha asegurado que el PSOE está dispuesto ya «a abrir el proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas» para «cambiar el sistema». Los socialistas, ha añadido, representan «la garantía de cambio con seguridad, con contundencia y sin concesiones».

El Consejo de Política Federal lleva reunido desde primera hora de la mañana. Lo integran el líder socialista, Pedro Sánchez, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández, además de todos sus barones y líderes regionales. Junto a ellos también se encuentran destacados miembros de la Ejecutiva Federal como el ‘número dos’ del PSOE, César Luena, Antonio Pradas (Política Federal), Patxi López (Acción Política), Susana Sumelzo (Administraciones Públicas) o Adriana Lastra (Política Local).

Acceda a la versión completa del contenido

Pedro Sánchez pretende iniciar el proceso de reforma de la Constitución

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

4 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

4 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

9 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

18 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

19 horas hace