El presidente del Gobierno niega que haya dado “ninguna instrucción” a la Fiscalía para actuar contra Mas. “Desconozco lo que va a hacer el fiscal”, afirma. Mariano Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa en una rueda de prensa ante los medios de comunicación tres días después de la celebración el pasado domingo de la consulta alternativa en Cataluña. Y lo ha hecho, para afirmar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas “quiere imponerme un referéndum de verdad y “eso es imposible”. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha advertido al dirigente de CiU que “el único camino legal es la reforma constitucional”.
“Hemos asistido a un simulacro electoral, organizado por personas que fueron juez y parte del proceso”, ha afirmado Rajoy nada más arrancar su intervención ante los periodistas, en la que ha remarcado que la consulta del 9N fue “un acto de propaganda política” que, en su opinión, ha sido “profundo fracaso del proceso independentista”.
Y es que, el presidente del Gobierno ha recordado que, según las cuentas de los convocantes, “la gran mayoría de los catalanes ha renunciado a secundar el empeño de Mas” y “dos de cada tres” no han participado, lo que ha mostrado “su debilidad”. Ante esto, Rajoy ha dicho que “en Cataluña hay mucho más catalanes que independentistas.
El líder del PP también ha querido rechazar que él se haya opuesto a dialogar con el máximo responsable de la Generalitat. Eso sí, le ha advertido que “me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional”. “No estoy dispuesto a atender ningún desafío que se plantee desde la ilegalidad”, ha enfatizado Rajoy que ha instado a Mas a cumplir con la ley si quiere modificar la Carta Magna.
Todo diálogo, según el popular, tiene que establecerse bajo los límites de la Constitución y, sobre la celebración de un “referéndum de verdad”, Rajoy ha insistido en que “lo que era ilegal hace un año, sigue siéndolo hoy”. Tras esto le ha aconsejado que proponga una reforma de la Constitución, la lleve a las Cortes y que se vote.
Respecto a su actuación ante el pulso lanzado por Mas, el presidente del Gobierno ha defendido que él ha cumplido con su obligación. “He sido sensato”, ha respondido a los periodistas, a los que les ha explicado que “la proporcionalidad y la mesura son muy importantes a la hora de tomar decisiones en la vida” y eso, pese a que, según ha reconocido, “a algunos les hubiera gustado que tomara decisiones más drásticas”.
Asimismo, ha querido lanzar un mensaje a aquellos ciudadanos que dieron la espalda a la consulta alternativa del pasado domingo y ha recordado que es “el presidente de todos los catalanes porque lo soy de todos los españoles” y que, desde que llegó a La Moncloa, ha trabajado para luchar contra el paro y para resolver problemas económicos. De esta manera, y tras el “fracaso” que entiende que ha sido esta consulta, Rajoy rechaza impulsar un plan especial al respecto.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado “desconocer lo que va a hacer el fiscal”, en referencia a la querella que presentaría la Fiscalía Superior de Cataluña contra Artur Mas, y la vicepresidenta de su Gobierno, Joana Ortega, por la consultan del 9N. “No sé si va a querellar o contra quién”, ha señalado Rajoy que ha reiterado que “no he dado ninguna instrucción en este sentido”.
Otro de los temas sobre los que ha tenido que responder Rajoy es si está pensando en hacer cambios en su Gobierno ante la profunda preocupación que existe en algunos sectores del PP. Algo ante lo que ha sido claro y tajante: “No”.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…