Categorías: Nacional

Una sentencia del Supremo obligaría al PP a tributar por su presunta financiación ilegal

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aseguran que el informe de la Agencia Tributaria que exculpaba al PP de delito fiscal va contra lo establecido en una sentencia del Supremo fechada en 1998. La Agencia Tributaria remitió la semana pasada un informe al juez Pablo Ruz, que investiga la financiación ilegal del PP en el ‘caso Bárcenas’, en el que concluye que las donaciones ilegales a los partidos políticos están exentas de pagar impuestos. Esta afirmación exculparía al PP del delito fiscal que investiga al magistrado.

Sin embargo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) discrepan de las conclusiones de ese informe, elaborado concretamente por la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, debido a que contradicen el criterio seguido hasta la fecha por Hacienda y por el Tribunal Supremo.

Los técnicos han señalado este martes que el citado informe avala la exención de la tributación en el Impuesto de Sociedades de las donaciones realizadas al PP, incluidas las ilegales, ya que los peritos de la ONIF consideran que la normativa habla de donaciones en general, sin tener en cuenta el carácter ilícito de su origen.

Sin embargo Gestha considera que dichas conclusiones van en contra del criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria (AEAT), la Dirección General de Tributos (DGT), los Tribunales Económico-Administrativos y el Tribunal Supremo, que rechazan la posibilidad de que se puedan deducir gastos delictivos o radicalmente prohibidos por el ordenamiento jurídico, tal y como señala el informe de la DGT, de 5 de marzo de 2007, sobre “Deducibilidad fiscal en el impuesto sobre sociedades de las cantidades pagadas presuntamente de forma ilícita a funcionarios públicos extranjeros”.

Este criterio de la DGT toma como referencia una sentencia del Supremo del 4 de julio de 1998, que impide deducir todos los gastos que se corresponden con conductas ilícitas, y a sus conclusiones habría que sumar la propia Ley de financiación de partidos políticos de 2007, que es la que está actualmente vigente y que considera como una infracción muy grave las donaciones con contratistas de la Administraciones, las superiores a 100.000 euros y las donaciones anónimas.

Acceda a la versión completa del contenido

Una sentencia del Supremo obligaría al PP a tributar por su presunta financiación ilegal

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

3 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

3 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

3 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

6 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace