Categorías: Nacional

Echenique trata de ‘exportar’ a Ámsterdam el fenómeno Podemos

El eurodiputado participa el sábado en unas jornadas para analizar el éxito de la formación en España y si es un modelo extensible a los Países Bajos. Podemos da un paso más en su internacionalización tras la gira que hoy emprende su líder Pablo Iglesias por Latinoamérica, y este fin de semana será protagonista de la actualidad en Ámsterdam. El sábado el eurodiputado Pablo Echenique estará en la ciudad de los canales para participar en unas jornadas en las que se analizarán tanto el éxito cosechado por la formación en España como las posibles vías para exportar el modelo a los Países Bajos.

La formación ya cuenta con un ‘círculo’ en este país, que es precisamente el que se ha encargado de difundir por las redes sociales la cita de este fin de semana en Ámsterdam. Se trata de unas jornadas organizadas bajo el lema ‘El fenómeno Podemos y nuevas formas de participación política’, en las que junto a Echenique participarán Hilary Wainwright y Justus Uitermark.

La primera es una socialista y feminista británica que trabaja como investigadora del Transnational Institute y como editora de la revista Red Pepper, mientras que Uitermark es profesor en la Universidad de Ámsterdam y en la Erasmo de Roterdam.

En estas jornadas, según explica Podemos, se analizará cómo con solo unos meses de existencia el partido recibió más de un millón de votos en las elecciones europeas, con las que obtuvo cinco europarlamentarios. Asimismo, se hablará de la regeneración democrática y de las alternativas a las medidas de austeridad de la UE, temas centrales de su programa político que, recuerda, “fue configurado a través de Internet con la participación de decenas de miles de ciudadanos”.

Según la formación que lidera Pablo Iglesias, su aparición ha “evitado” que el descontento y la frustración de los españoles, consecuencia de las medidas de austeridad de la UE, “hayan sido capitalizados por los partidos de extrema derecha”. Aunque no sólo eso, sino que su éxito es tal que en las últimas encuestas Podemos se sitúa “a pocos votos de convertirse en la segunda fuerza política con más apoyo en el estado español y con serias opciones de gobernar el país en el corto plazo”.

Es por ello que Echenique debatirá con los asistentes sobre “cuáles son las causas de este fenómeno político, qué implicaciones tiene para la política Europea, o si es posible imaginar un fenómeno similar en los Países Bajos”.

Podemos explica que la entrada a este acto es completamente libre, aunque sugiere “una contribución de cinco euros para cubrir los costes del evento”, que se desarrollará en inglés aunque habrá una traducción al español disponible.

Acceda a la versión completa del contenido

Echenique trata de ‘exportar’ a Ámsterdam el fenómeno Podemos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte de un «muy mal futuro» para la OTAN si no ayuda a reabrir el estrecho de Ormuz

La Casa Blanca recuerda que el estrecho de Ormuz es uno de los puntos más…

19 minutos hace

Una batalla tras otra arrasa en los Oscar 2026 con seis premios y Sirat se queda sin estatuillas

Entre las cintas más destacadas de la gala también figuró ‘Los pecadores’, que obtuvo cuatro…

27 minutos hace

Javier Bardem lleva el lema «No a la guerra» a los Oscar y critica a Netanyahu y Trump

La alfombra roja de los Oscar volvió a convertirse en un espacio para la reivindicación…

34 minutos hace

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

9 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

9 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

9 horas hace