El ministro de Interior admite que a Rajoy le falta «consenso interno» para sacar adelante la reforma del aborto. El Gobierno busca el mayor “consenso interno” posible en el seno del PP para sacar adelante la reforma de la ley del aborto. Así lo ha reconocido hoy Jorge Fernández Díaz, que se ha esforzado en defender a su compañero de gabinete, Alberto Ruiz-Gallardón, quien impulsó la norma y del que se rumorea que podría dimitir si finalmente esta propuesta, una promesa electoral de la formación conservadora, se queda en un cajón.
En una entrevista en la Cadena SER, el titular de Interior se ha mostrado claro al ser preguntado por la reforma del aborto. Según ha dicho, el Gobierno “ya ha contestado reiteradamente” cuando se le ha preguntado por la situación en la que se encuentra la norma. “El anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado, una vez informado por los órganos institucionales correspondientes, lo que quiere el Gobierno a la vista del debate público que se ha suscitado es el mayor consenso posible”.
Sobre todo, ha dicho Fernández Díaz, porque se trata de “una cuestión con connotaciones éticas y morales muy profundas”. Y ha aclarado que “cuando el Gobierno habla de consenso, entiendo que se habla de consenso interno, porque hay partidos como el PSOE, IU etc., que piden la retirada”. A su juicio, “es razonable que una norma de estas características salga con el mayor consenso interno del partido del Gobierno que lo promueve”, por lo que “estamos en ese estadio y confío en que pueda culminar felizmente”.
Asimismo, al ser preguntado si hay mucho conflicto interno en el Gobierno y en el PP al respecto, el ministro de interior ha contestado que en el seno del Ejecutivo “no me consta”, aunque “es público y notorio que hay dirigentes del partido que han cuestionado esta iniciativa”. Lo que se busca, ha insistido, es que “en el partido que apoya al Gobierno haya consenso suficiente” para sacar adelante la reforma del aborto.
Y por último, ha defendido a su compañero de gabinete, Gallardón, cuya cartera, el Ministerio de Justicia, es responsable de la polémica norma. “El ministro tiene todo mi apoyo y mi solidaridad”, porque sería “injusto” que todos los ministros que hemos aprobado la ley en el Consejo de Ministros “ahora le diéramos la espalda”. Además, ha recordado, la reforma del aborto “iba en el programa electoral” del PP.
Fernández Díaz ha querido destacar la “fortaleza de los argumentos que está usando” Gallardón para defender la reforma en todas sus intervenciones y ha dicho, sobre su posible dimisión, que en todo caso “sería una decisión individual que espero que no se produzca”.
A punto de cumplirse diez años del Acuerdo de París, los datos de CarbonBombs.org muestran…
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…