La manifestación a favor de la consulta soberanista pasa de puntillas por la prensa internacional. Los grandes medios dedican sus aperturas a la absolución del deportista sudafricano y a la lucha Moscú-Bruselas. La ‘V’ de la Diada de Cataluña tan solo ha conseguido ocupar un lugar testimonial en la prensa internacional. La absolución de Pistorius por el asesinato de su novia y las novedades del veto ruso a la Unión Europea se hacían con los puestos de cabecera de los grandes medios, que en algunos casos limitaban su cobertura del acto a una pequeña crónica acompañada de una galería de imágenes.
El medio extranjero que más cabida a dado al acto soberanista en su programación ha sido la cadena pública británica BBC. Con la cuestión soberanista a flor de piel en Reino Unido por la posible escisión de Escocia en un referéndum que se celebrará en una semana, la emisora ha dedicado varias imágenes y un pequeño reportaje al evento. Al otro lado del Atlántico, los primeros titulares de la prensa digital y de los teleinformativos se dedicaban al aniversario de los atentados del 11-S de los que este jueves se cumplen trece años.
Aunque algunos grupos convocantes habían llegado a hablar de la posibilidad de congregar hasta a tres millones de personas, la holgura de espacios entre manifestantes que se mantenía en el momento álgido de la concentración dejaban en duda este objetivo. La propia Asamblea Nacional Catalana (ANC) reconocía minutos antes de la simbólica cita de las 17:14 horas que “todavía hay mucho espacio en la calle”. Sin embargo, minutos después repetía por varias veces a través de su cuenta en una conocida red social: “¡Hemos conseguido hacer la movilización más grande la historia de Europa! ¡Somos imparables!”.
Desde la Guardia Urbana de Barcelona se aportaba un recuento de 1,8 millones de participantes, superando el registro más generoso de la Vía Catalana de la Diada de 2013. Sin embargo, desde la delegación de Gobierno la cifra se reducía hasta las 520.000 personas en el mejor de los casos. No obstante, el baile de cifras no era lo más importante para los medios del ámbito europeo.
En Reino Unido, el acento se ponía en la cuestión separatista y en el modelo de Escocia al que algunos líderes soberanistas catalanes se han referido en los últimos días. Una vinculación de la que los partidarios de la independencia escocesa han querido desmarcarse, como recogían algunos medios del país. En el resto de países, la cuestión del órdago a las políticas de Rajoy, la crispación social por los recortes y la intención de convocar un referéndum para noviembre se colocaban en el centro del análisis periodístico, que en la mayoría de casos pasaba por alto los nombres propios de los oradores del acto por su escaso conocimiento fuera de España.
Los medios alemanes eran los que menos atención dedicaban al Día de Cataluña y los pocos que lo hacían se fijaban en el hecho de que también había varios actos convocados a favor de la unidad nacional de España. Atención también al hecho de que los líderes del Gobierno catalán habían preferido desmarcarse de la protesta a pesar de que en varias ocasiones las habían jaleado en sus discursos previos a este día festivo para la región levantina.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…