Categorías: Nacional

Los abogados de Madrid advierten a Gallardón que extenderán las protestas si sigue recortando en Justicia

La decana del ICAM ha estimado que el proyecto de Ley de Asistencia Gratuita vulnera «los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos». Los letrados de Madrid se han unido al Consejo General de Abogacía Española (CGAE) al avisar al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que si sigue adelante con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita extenderás las protestas marcadas para septiembre a los próximos meses al estimar que esta enmienda vulnera “los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos”.

Así lo ha indicado la decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert, a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde han comenzado las concentraciones convocadas por los abogados madrileños en contra del proyecto de ley y en defensa del Turno de Oficio. Cerca de 150 letrados se han unido a la protesta, tal y como recoge Europa Press.

También hoy el colegio ha suspendido las designaciones de asistencia letrada a declaraciones de imputados no detenidos, así como las designaciones de letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género.

Sobre esta medida, Gumpert ha explicado que esta suspensión se enmarca en «una serie de medidas» en protesta por «una regulación a futuro que vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos más desfavorecidos».

Según la decana, se trata de «visibilizar» la importancia que tiene la asistencia jurídica gratuita y de concienciar al ciudadano de que es muy importante». «El ciudadano ve la Justicia como algo lejano, de otra forma que la Educación o la Sanidad, pero es la vía a través de la cual se hacen valer los demás derechos», ha señalado.

La decana de los abogados ha especificado que otros colegios, como el de Granada, se han sumado a la medida de suspensión de designaciones de abogados del Turno de Oficio.

«La postura de la Abogacía es de oposición al proyecto y las medidas de protesta se adaptarán en cada colegio. Por ahora, están fijadas para el mes de septiembre. Depende de cómo se desarrollen los acontecimientos de la tramitación», ha dicho.

El Consejo General acordó “seguir presionando” a Gallardón contra estas medidas

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) acordó el pasado viernes, de forma unánime, «mantener la unidad» alcanzada en la carrera con la concentración celebrada el pasado 24 de julio con el apoyo de los colegios de abogados de toda España contra la Ley de Tasas y la de Asistencia Jurídica Gratuita.

La Abogacía también acordó «seguir presionando» contra otros proyectos del Gobierno como son la Ley de Jurisdicción Voluntaria, el Estatuto de la Víctima y la Ley de Seguridad Ciudadana, con cuyo contenido los abogados no están de acuerdo, según una información de Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

Los abogados de Madrid advierten a Gallardón que extenderán las protestas si sigue recortando en Justicia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

7 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

7 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

7 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

8 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

8 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

8 horas hace