Categorías: Nacional

Andorra advierte a Ruz: sólo colaborará si se imputa a Pujol Ferrusola delitos de corrupción

La jueza andorrana facilitará información en causas en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales relacionados a otros de cohecho o tráfico de influencias. La juez de Andorra que se encarga de la petición de información solicitada por Pablo Ruz sobre las actividades de Jordi Pujol Ferrusola ha advertido de que únicamente colaborará con la justicia española si el delito de blanqueo de capitales que se le atribuye va asociado a otros de corrupción.

En un auto dictado por la magistrada el 28 de agosto, la juez, según Europa Press, admite a trámite la comisión rogatoria que Ruz cursó el 29 de julio para solicitar los datos bancarios de Pujol Ferrusola y la que fuera su esposa, Mercè Gironès. Eso sí, en este auto recuerda los límites que incluye la jurisdicción andorrana sobre este tipo de solicitudes.

Y es que, como en Suiza, en Andorra sólo se facilita información en causas en la que se investigan delitos de blanqueo de capitales vinculados a otros de corrupción, ya sea cohecho o tráfico de influencias, pero no si únicamente se persigue esta actividad asociada al fraude fiscal. Algo que pasa en el caso del hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña.

Asimismo, la juez andorrana da un mes a la Banca Privada de Andorra para que facilite la información bancaria solicitada por Ruz y suspende durante esos 30 días la ejecución de la comisión rogatoria para que las partes realicen alegaciones y soliciten la práctica de pruebas en virtud del ejercicio de defensa, tal y como señala la mencionada agencia de noticias.

Acceda a la versión completa del contenido

Andorra advierte a Ruz: sólo colaborará si se imputa a Pujol Ferrusola delitos de corrupción

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump acusa a Zelenski de desagradecido y critica la falta de avances en su plan de paz para Ucrania

Sus palabras llegan en plena negociación en Ginebra, donde su secretario de Estado en funciones,…

4 horas hace

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

8 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

8 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

13 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

14 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

15 horas hace