Categorías: Nacional

Facua denuncia la filtración de datos de pacientes en otros cuatro hospitales públicos

La organización de consumidores amplía la denuncia que presentó a mediados de agosto contra el Hospital de Fuenlabrada ante la Agencia de Protección de Datos. Facua sigue en pie de guerra contra los hospitales públicos que ceden datos de los pacientes a clínicas privadas, y tras la denuncia que presentó a mediados de agosto contra el Hospital de Fuenlabrada, ahora ha decidido ampliar sus quejas ante la Agencia de Protección de Datos. La organización de consumidores ha denunciado a otros cuatro centros que, casualmente, se encuentran en comunidades gobernadas por el PP.

En un comunicado, Facua ha anunciado que ha ampliado su denuncia por la cesión irregular de datos -información personal e historiales médicos- a centros privados sin el consentimiento de los pacientes. Concretamente, carga contra cuanto hospitales, el San Pedro en Logroño, el Virgen de la Luz en Cuenca, y el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en Murcia, por haber propiciado estas prácticas.

Según denuncia la organización, “todos operan de la misma manera: ceden los datos de sus pacientes a entidades privadas que contactan a los afectados en su nombre -sin el consentimiento de estos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y sin coste alguno para ellos (con cargo a la Seguridad Social)”.

Facua señala que es de “extrema gravedad” que un hospital público facilite a centros privados, para su propio beneficio económico, unos datos considerados por ley como “especialmente protegidos”. Además, recuerda que la cesión de datos sin el consentimiento de los afectados no puede hacerse “ni siquiera en el caso de que exista un concierto entre el hospital público y el centro privado, algo que ocurre en el caso de Cuenca y el de La Rioja”.

Esta organización de consumidores señala que La Ley de Protección de Datos especifica en su artículo 7 que los datos especialmente protegidos “sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente”, algo que no se da en ninguno de los casos.

Y en su denuncia señala que los hospitales mencionados están incumpliendo el artículo 10 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que indica, sobre el deber de secreto, que “el responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos”. La infracción de este reglamento, dice Facua, está considerada como una infracción grave, sancionable “con multa de entre 40.001 y 300.000 euros”.

Asimismo, pone el acento en que, casualmente, “los cuatro hospitales denunciados se encuentran en comunidades autónomas gobernadas por el PP”, igual que ocurría con el Hospital de Fuenlabrada (Madrid). Es por ello que Facua exige a los consejeros de Sanidad de Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja que “den explicaciones públicas sobre los hechos denunciados” y reclama “que depuren responsabilidades y se castigue a los responsables del incumplimiento de la ley”.

Sobre todo, dice la organización, porque “la propia normativa de las tres comunidades autónomas en las que se encuentran los hospitales reportados, relativa a los derechos de los usuarios del sistema sanitario, coinciden en señalar la confidencialidad de los datos personales e historiales clínicos de los pacientes”.

Acceda a la versión completa del contenido

Facua denuncia la filtración de datos de pacientes en otros cuatro hospitales públicos

V.M.

Entradas recientes

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

3 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

8 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

9 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

9 horas hace

La inteligencia artificial desata la mayor caída del software desde 2008

El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…

9 horas hace

Rubio presiona a la UE para abandonar las democracias liberales tradicionales y alinearse con Trump

En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…

10 horas hace