Categorías: Nacional

Facua denuncia la filtración de datos de pacientes en otros cuatro hospitales públicos

La organización de consumidores amplía la denuncia que presentó a mediados de agosto contra el Hospital de Fuenlabrada ante la Agencia de Protección de Datos. Facua sigue en pie de guerra contra los hospitales públicos que ceden datos de los pacientes a clínicas privadas, y tras la denuncia que presentó a mediados de agosto contra el Hospital de Fuenlabrada, ahora ha decidido ampliar sus quejas ante la Agencia de Protección de Datos. La organización de consumidores ha denunciado a otros cuatro centros que, casualmente, se encuentran en comunidades gobernadas por el PP.

En un comunicado, Facua ha anunciado que ha ampliado su denuncia por la cesión irregular de datos -información personal e historiales médicos- a centros privados sin el consentimiento de los pacientes. Concretamente, carga contra cuanto hospitales, el San Pedro en Logroño, el Virgen de la Luz en Cuenca, y el General Universitario Reina Sofía y Virgen de la Arrixaca, ambos en Murcia, por haber propiciado estas prácticas.

Según denuncia la organización, “todos operan de la misma manera: ceden los datos de sus pacientes a entidades privadas que contactan a los afectados en su nombre -sin el consentimiento de estos- para ofrecerles sus servicios de manera más rápida y sin coste alguno para ellos (con cargo a la Seguridad Social)”.

Facua señala que es de “extrema gravedad” que un hospital público facilite a centros privados, para su propio beneficio económico, unos datos considerados por ley como “especialmente protegidos”. Además, recuerda que la cesión de datos sin el consentimiento de los afectados no puede hacerse “ni siquiera en el caso de que exista un concierto entre el hospital público y el centro privado, algo que ocurre en el caso de Cuenca y el de La Rioja”.

Esta organización de consumidores señala que La Ley de Protección de Datos especifica en su artículo 7 que los datos especialmente protegidos “sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o el afectado consienta expresamente”, algo que no se da en ninguno de los casos.

Y en su denuncia señala que los hospitales mencionados están incumpliendo el artículo 10 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, que indica, sobre el deber de secreto, que “el responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos”. La infracción de este reglamento, dice Facua, está considerada como una infracción grave, sancionable “con multa de entre 40.001 y 300.000 euros”.

Asimismo, pone el acento en que, casualmente, “los cuatro hospitales denunciados se encuentran en comunidades autónomas gobernadas por el PP”, igual que ocurría con el Hospital de Fuenlabrada (Madrid). Es por ello que Facua exige a los consejeros de Sanidad de Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja que “den explicaciones públicas sobre los hechos denunciados” y reclama “que depuren responsabilidades y se castigue a los responsables del incumplimiento de la ley”.

Sobre todo, dice la organización, porque “la propia normativa de las tres comunidades autónomas en las que se encuentran los hospitales reportados, relativa a los derechos de los usuarios del sistema sanitario, coinciden en señalar la confidencialidad de los datos personales e historiales clínicos de los pacientes”.

Acceda a la versión completa del contenido

Facua denuncia la filtración de datos de pacientes en otros cuatro hospitales públicos

V.M.

Entradas recientes

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

11 minutos hace

Paso a paso de cómo cultivar marihuana de interior

Cultivar marihuana en interior es una opción cada vez más popular entre quienes quieren controlar…

39 minutos hace

La natalidad europea marca mínimos: estos son los países menos fértiles de la UE

Según un informe de Eurostat, la tasa de fertilidad total en 2024 fue de 1,34…

1 hora hace

El CSD destaca ocho avances clave en igualdad en el deporte español desde 2018

El CSD considera que el deporte español ha experimentado una transformación significativa en los últimos…

9 horas hace

Nintendo demanda a EEUU para recuperar aranceles de Trump anulados por el Supremo

La filial Nintendo of America ha acudido al Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos…

10 horas hace

Trump anuncia que las grandes empresas de defensa de EEUU cuadruplicarán la producción de armas

El anuncio llega en un momento de fuerte tensión geopolítica tras el inicio de los…

10 horas hace