Categorías: Nacional

El PSOE insiste en que Montoro explique si Pujol se acogió a la amnistía fiscal “por ética”

El secretario de Organización socialista, César Luena, pide al expresidente de la Generalitat que no se “esconda” tras la bandera catalana y explique “qué ha hecho con su patrimonio”. César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha pedido hoy a Cristóbal Montoro que desvele en su comparecencia prevista en el Congreso para el próximo 2 de septiembre si Jordi Pujol se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno. El socialista cree que el ministro de Hacienda debe hacerlo “porque es ético”, a pesar de que la Ley General Tributaria prohíbe desvelar datos confidenciales.

Tal y como ha dicho Luena en una entrevista en la Cadena SER, el PSOE ha pedido explicaciones a Montoro sobre la situación del expresidente de la Generalitat pese a que no entra dentro de la legalidad “porque es ético”. Se trata, ha dicho, de “un asunto que es muy grave”, ya que Pujol ha confesado haber ocultado al fisco el patrimonio que tiene en el extranjero, por lo que “Montoro debe hacerlo” -dar explicaciones-.

Además, al ser preguntado si hay que saltarse la ley para descubrir si Pujol está en la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal, Luena ha dicho que “tendríamos que ver los límites de la ley”, ya que está convencido de que “hay fórmulas para que el Gobierno explique si la amnistía ha favorecido a determinadas personas”.

“No se puede proteger a delincuentes”, ha dicho el ‘número dos’ del PSOE, que ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy “ que no se esconda” porque lo último que hay que hacer es “salvaguardar estos tejemanejes”. “La ley no puede proteger a los delincuentes, ni prácticas delictivas como las de Pujol”, ha afirmado.

Asimismo, sobre la comparecencia del expresidente catalán en el Parlament, que podría celebrarse la próxima semana, Luena ha dicho que sólo espera “que no se esconda en la bandera catalana como hizo hace unos años” y que “no se convierta en la comparecencia de la gran vergüenza”.

Tal y como ha dicho, Pujol no debe “esconderse en la patria, sino explicar qué ha hecho con su patrimonio”. En su opinión, “es una oportunidad de oro para pedir perdón a los catalanes” y para explicar “todo el recorrido de su trayectoria privada aprovechándose de su cargo público”.

Acceda a la versión completa del contenido

El PSOE insiste en que Montoro explique si Pujol se acogió a la amnistía fiscal “por ética”

V.M.

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

12 minutos hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

22 minutos hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

35 minutos hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

2 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

8 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

13 horas hace