Icono del sitio EL BOLETIN

La Marea Blanca exige que Bruselas consiga un precio razonable para el medicamento contra la Hepatitis C

Manifestación de la Marea Blanca

La FADSP exige un precio razonable para el medicamento mientras que Franncia se adelanta y ya pide un frente común europeo para hacer más presión al laboratorio. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha hecho un comunicado en el que exige al Gobierno que plantee a la Unión Europea una estrategia conjunta para que el medicamento contra la Hepatitis C se abarate y se pueda comercializar a un precio razonable. Además exigen que los enfermos han de tener esta medicina disponible y cualquier otro medicamento necesario si se prueba su eficacia.

En este sentido, EEUU ha exigido al laboratorio que justifique el precio de ‘lujo’ del medicamento, denominado Sovaldi. Debido a este desorbitado precio, casi ningún país ha decidido financiar el tratamiento, actualmente ronda los 80.000 euros por paciente.

En Europa sólo Alemania lo financia, y Reino Unido está estudiando el tratamiento para las personas con Hepatitis C crónica.
Por su parte, el gobierno francés, con el apoyo de su Ministra de Salud se decidió hacer un frente europeo para presionar al laboratorio dueño del tratamiento.

Sovaldi, del laboratorio Gilead , es el medicamento que el Ministerio de Sanidad de España no suministra por su elevado coste (tiene un precio de 60.000 euros en por un ciclo de 24 semanas, aunque también se puede aplicar en un ciclo de 12 semanas).
Por ello, los enfermos se han quejado de la actitud de Ana Mato, que contrasta con la política de los Ejecutivos regionales del País Vasco y Andalucía, que sí ofrecen el medicamento Sovaldi. Concretamente, en Euskadi está disponible desde julio bajo autorización, mientras que el Gobierno de Susana Díaz ha anunciado que se pondrá a disposición de todo el que lo requiera.

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Blanca exige que Bruselas consiga un precio razonable para el medicamento contra la Hepatitis C

Salir de la versión móvil