Categorías: Nacional

Alberto Garzón rechaza unirse a Podemos

El diputado de IU presume del “liderazgo colectivo” de la coalición frente a la “referencia indiscutible de Pablo Iglesias”. Alberto Garzón no se sumará a las filas de Podemos. “No, eso sí que no, absolutamente no”, afirma el diputado de IU preguntado si se “se ve dentro” de la formación de Pablo Iglesias en una entrevista ayer en el diario El País. Y es que, el joven político cree que “el instrumento más sutil para transformar la sociedad y el país es IU”.

Garzón recuerda que en Izquierda Unida “tenemos historia”. “La del PCE, la de la resistencia al franquismo, la de los movimientos democráticos, organización, cuadros… No veo en ningún momento esa circunstancia en Podemos”, destaca el diputado. De ahí que no se vea en esta última formación.

Para él, Podemos “es un síntoma positivo de la sociedad”. “Hay una descomposición del Estado, un incremento de la miseria. Está agotado el sistema político del 78. Podemos es la canalización de gran parte de ese sentimiento.

En su opinión, Podemos “tiene una referencia indiscutible en Pablo Iglesias”; mientras que en Izquierda Unida “tenemos un liderazgo colectivo. Somos muy diferentes”.

Más allá de esto, Garzón defiende la necesidad de que la coalición sea “más movimiento social y menos partido”. “Es uno de mis propósitos en mi nueva función”, afirma y presume de a IU no le ha temblado la mano a la hora de expulsar a dirigentes como José Antonio Moral Santín, consejero de Bankia. “Tarde, pero se le echó”, remarca el diputado que pone también como ejemplo a Willi Meyer, que abandonó IU por su voluntad, “en cuanto se supo lo de la Sicav”.

Felipe VI

El Rey también se hace un hueco en la entrevista del diario de Prisa. En concreto, por las palabras del propio Garzón de que Felipe VI será conocido como ‘El Breve’. “Lo mismo dijo Carrillo de Juan Carlos I… Él se equivocó, lo mío está claro”, señala el diputado de IU que reitera que “el pacto del 78 está agotado”.

“Las elecciones han sido un terremoto, después viene el tsunami que se puede llevar por delante a la Casa Real”, pronostica. Incluso, se atreve con una apuesta. “Me apuesto un espeto en el Rincón de la Victoria a que en 2018 la Monarquía ya no está aquí, asegura.

Acceda a la versión completa del contenido

Alberto Garzón rechaza unirse a Podemos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Bruselas exige a EEUU claridad y respeto comercial tras el bloqueo judicial a los aranceles de Trump

El llamamiento llega después de que Trump anunciara su intención de fijar un arancel global…

7 horas hace

La dependencia de Alemania de China se dispara con un déficit de 90.000 millones y el control del 90% de las tierras raras

El debate sobre la “reducción del riesgo” impulsada por Berlín gana relevancia ante la magnitud…

9 horas hace

Borrell avisa de que Putin, Trump y Xi «escriben» la historia europea

Borrell sostiene que la UE vive un momento de vulnerabilidad interna y externa, con un…

19 horas hace

La Seguridad Social pierde 206.000 afiliados en el campo y el hogar desde 2018

Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, el Sistema Especial Agrario ha perdido 138.842…

19 horas hace

Francia revela que 13.335 hogares con más de 1,3 millones de euros en inmuebles no pagaron el impuesto sobre la renta en 2024

La revelación coincide con la aprobación del presupuesto francés para 2026, diseñado bajo criterios de…

1 día hace

Trump eleva al 15% los aranceles globales tras el revés del Supremo

La decisión supone un nuevo episodio en el pulso institucional entre la Casa Blanca y…

1 día hace