Categorías: Nacional

Alberto Garzón rechaza unirse a Podemos

El diputado de IU presume del “liderazgo colectivo” de la coalición frente a la “referencia indiscutible de Pablo Iglesias”. Alberto Garzón no se sumará a las filas de Podemos. “No, eso sí que no, absolutamente no”, afirma el diputado de IU preguntado si se “se ve dentro” de la formación de Pablo Iglesias en una entrevista ayer en el diario El País. Y es que, el joven político cree que “el instrumento más sutil para transformar la sociedad y el país es IU”.

Garzón recuerda que en Izquierda Unida “tenemos historia”. “La del PCE, la de la resistencia al franquismo, la de los movimientos democráticos, organización, cuadros… No veo en ningún momento esa circunstancia en Podemos”, destaca el diputado. De ahí que no se vea en esta última formación.

Para él, Podemos “es un síntoma positivo de la sociedad”. “Hay una descomposición del Estado, un incremento de la miseria. Está agotado el sistema político del 78. Podemos es la canalización de gran parte de ese sentimiento.

En su opinión, Podemos “tiene una referencia indiscutible en Pablo Iglesias”; mientras que en Izquierda Unida “tenemos un liderazgo colectivo. Somos muy diferentes”.

Más allá de esto, Garzón defiende la necesidad de que la coalición sea “más movimiento social y menos partido”. “Es uno de mis propósitos en mi nueva función”, afirma y presume de a IU no le ha temblado la mano a la hora de expulsar a dirigentes como José Antonio Moral Santín, consejero de Bankia. “Tarde, pero se le echó”, remarca el diputado que pone también como ejemplo a Willi Meyer, que abandonó IU por su voluntad, “en cuanto se supo lo de la Sicav”.

Felipe VI

El Rey también se hace un hueco en la entrevista del diario de Prisa. En concreto, por las palabras del propio Garzón de que Felipe VI será conocido como ‘El Breve’. “Lo mismo dijo Carrillo de Juan Carlos I… Él se equivocó, lo mío está claro”, señala el diputado de IU que reitera que “el pacto del 78 está agotado”.

“Las elecciones han sido un terremoto, después viene el tsunami que se puede llevar por delante a la Casa Real”, pronostica. Incluso, se atreve con una apuesta. “Me apuesto un espeto en el Rincón de la Victoria a que en 2018 la Monarquía ya no está aquí, asegura.

Acceda a la versión completa del contenido

Alberto Garzón rechaza unirse a Podemos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

1 hora hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

1 hora hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

4 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

4 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

16 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

17 horas hace