Categorías: Nacional

La Marea Blanca recuerda que el ‘plan Lasquetty’ contemplaba el cierre total del Hospital Carlos III

La FADSP cree que “no está nada claro que sea una medida apropiada” la repatriación de enfermos de ébola a España. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha asegurado que el Hospital Carlos III de Madrid, donde ya se encuentra ingresado el religioso Miguel Pajares, primer español contagiado de ébola, y la misionera Juliana Bohi, “ha sufrido una ofensiva especialmente virulenta de desmantelamiento y deterioro” por parte de la Comunidad de Madrid. Además, ha recordado que el ‘Plan de Sostenibilidad’ diseñado por el entonces consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty pretendía el cierre total del centro, sin embargo, las movilizaciones de la Marea Blanca consiguieron paralizar el proyecto inicial.

La plataforma afirma que “la realidad es que se ha producido un notable empeoramiento en su capacidad para atender con garantías suficientes a pacientes de alta contagiosidad como es el caso”. Además, recuerda también los recortes en personal sanitario efectuados por el Gobierno autonómico (7.500 trabajadores menos de 2009), “que han disminuido de manera notable la capacidad de los hospitales públicos madrileños para abordar situaciones críticas”.

La FADSP va más allá y advierte incluso que “no está nada claro que sea una medida apropiada” la repatriación de enfermos de ébola a España, una enfermedad que en el momento actual no tiene un tratamiento con eficacia científicamente probada.

En este sentido, señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años alertando sobre el aumento de las probabilidades de la irrupción de pandemias, favorecidas por la globalización y el cambio climático, y que en España el Ministerio de Sanidad llevan ese mismo tiempo “haciendo oídos sordos a las advertencias de las autoridades sanitarias, y no solo no se adoptan medidas preventivas sino que además se deteriora de manera intencionada la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Marea Blanca recuerda que el ‘plan Lasquetty’ contemplaba el cierre total del Hospital Carlos III

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

2 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

3 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

3 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

4 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

4 horas hace

Al menos once palestinos muertos por ataques israelíes en la Franja de Gaza

Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…

5 horas hace