Las privatizaciones, el despido de eventuales e interinos y la limitación del 10% en la tasa de reposición explican los recortes. “El Estado de Bienestar está funcionando mejor que nunca”. La frase la pronunció Mariano Rajoy hace poco más de dos semanas y desde entonces su discurso triunfalista ha ido creciendo aún más. El presidente del Gobierno, quizás, haya pasado por alto, que desde que llegó a la Moncloa, la Sanidad y la Educación han perdido 77.400 empleos, casi el 10% del total de puestos de trabajo destruidos en los últimos dos años y medio, según los datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre publicada la semana pasada por el INE.
Las privatizaciones, el despido de eventuales e interinos y la limitación del 10% en la tasa de reposición explican estos recortes.
En concreto, desde el último trimestre de 2011, las cifras de ocupación de la EPA revelan que hay 40.900 trabajadores menos en el sector sanitario. Además, los contratos a tiempo parcial han ganado terreno y ahora se sitúan en el 17,3% del total desde el 13,1% de hace dos años y medio.
La misma evolución ha seguido la Educación, donde se han destruido 36.500 empleos en este periodo y donde los contratos temporales han pasado del 18,1% al 22,2%.
En el último año este sector ha perdido 5.000 empleos, pero en Sanidad se han incrementado las plantillas en 15.000 personas, si bien prácticamente todos han sido contratos a tiempo parcial.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…
Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…
El anuncio de Washington ha provocado una reacción inmediata de Francia, Reino Unido y varios…
Los países afectados por la medida son Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países…
La central, controlada por tropas rusas desde marzo de 2022, depende actualmente de una única…
De acuerdo al informe del ‘Observatorio Estatal para la Dependencia’, realizado con datos del Ministerio…