Categorías: Nacional

Rajoy vuelve a marcar su ‘línea roja’: no permitirá el referéndum soberanista de Mas

El presidente del Gobierno se muestra contundente: “Hablaremos, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”. Mariano Rajoy ha insistido en la idea que ha defendido estos últimos meses y ha lanzado un mensaje a Artur Mas: no permitirá el referéndum soberanista. Durante su discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP que se ha celebrado en el municipio madrileño de El Escorial, el presidente del Gobierno ha dicho que hablará las veces que sea necesario con el jefe del Ejecutivo catalán, pero no va a hacer “aquello que ni puedo ni debo hacer”, en referencia a la consulta que la Generalitat pretende realizar el próximo 9 de noviembre.

Ayer mismo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechaba la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar que Rajoy y Mas habían hablado y se reunirían dentro de poco. Y hoy el presidente del Ejecutivo central no ha querido dejar pasar la oportunidad que le ofrecía la tribuna de la Escuela de Verano del PP para aclarar al dirigente catalán cómo se desarrollará el mencionado encuentro.

Sin dar ningún tipo de pista sobre la fecha, Rajoy sí que ha dicho que esta “no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera ni la cuarta reunión que tenemos en esta legislatura” con Cataluña. Pese a ello, ha considerado importante dejar clara su postura antes del encuentro: “mi posición es la misma”, no ha cambiado, y “creo que se entiende, incluso por quienes no la comparten”.

Tal y como ha señalado, “no se puede pedir al presidente de un gobierno que autorice un referéndum en contra de lo que dice el Parlamento nacional y de las resoluciones del Tribunal Constitucional, en contra de la ley, en contra de sus propias convicciones y de lo que piensa la mayoría de los españoles”.

En opinión del dirigente popular, “es bueno hablar, pero también conocer de forma clara la posición de cada uno”, y por eso ha hablado sobre su reunión con Mas, para que el presidente de la Generalitat no acuda con expectativas que no van a cumplirse. “Sé que hay un problema, y sé que hay que afrontar ese problema, pero las cosas hay que pensarlas bien antes de hacerlas”, ha indicado.

Asimismo, ha señalado que “lo que sea España no lo podemos decidir el señor Mas y yo en una conversación. Ni siquiera un Parlamento de una comunidad autónoma ni el Parlamento nacional. Lo que sea España sólo lo pueden decidir el conjunto de los españoles, todos. Esa es mi posición, esa es mi obligación, y eso es lo que haría cualquier presidente del Gobierno de España fuera el que fuera. Vamos a hablar, pero no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer”, ha concluido Rajoy.

Acceda a la versión completa del contenido

Rajoy vuelve a marcar su ‘línea roja’: no permitirá el referéndum soberanista de Mas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

4 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

5 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

8 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

10 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

11 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

11 horas hace