Categorías: Nacional

Picardo niega que Gribraltar sea un paraíso fiscal y dice que si quisiera blanquear dinero “vendría a España”

El ministro principal del Peñón dice que estará encantado de contestas las “comisiones rogatorias” del Gobierno siempre y cuando “cumplan la legislación internacional”. Fabián Picardo ha negado hoy, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3 que Gibraltar sea un paraíso fiscal. Tal y como ha dicho el ministro principal del Peñón, en España es mucho más fácil blanquear dinero, por lo que si él quisiera hacerlo vendría a la península a hacerlo.

“Si yo quisiera blanquear dinero, vendría a España”. Así de claro lo ha dicho Picardo al ser preguntado por Gibraltar como paraíso fiscal. El ministro principal del Peñón se ha mostrado bastante molesto con este asunto, tanto que ha dicho que cuando hay problemas en España siempre sale Gibraltar “en las portadas” de los periódicos.

Además, al ser inquirido por su decisión de lanzar bloques de hormigón al mar para evitar que los pescadores españoles faenen en aguas cercanas a Gibraltar, Picardo ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy debería esperar a ver lo que dicen los organismos internacionales. “La Comisión Europea aún tiene que pronunciarse sobre los bloques de hormigón”, tiene que “determinar si lo que hicimos es medioambientalmente correcto o medioambientalmente bandálico, como han dicho pescadores y la derecha”.

En este sentido también ha dicho que “los pescadores españoles no dicen la verdad” porque “en esos caladeros no se pescaba con red, eran de marisqueo”, y ha afirmado que no tendrá ningún problema en dejarles faenar en la zona si siguen las normas. “Si cumplen la ley de Gibraltar, los pescadores son bienvenidos”.

Y por otro lado, ha cargado contra el Ejecutivo del PP en referencia al contrabando de tabaco. “El Gobierno miente a los españoles sobre el contrabando de tabaco desde Gibraltar”, ha aseverado el ministro principal del Peñón, que afirma que “entra más tabaco ilegal a España por Andorra que por Gibraltar”, que por su tamaño es una ciudad “muy fácil de controlar”.

“A Gibraltar la represento yo, y no hay complicidad de Gibraltar si alguien de allí hace algo ilegal -en referencia al contrabando de tabaco-. Los policías no son ni parte ni cómplices de esto, son los mejores profesionales que hay en el mundo”, ha señalado Picardo.

Asimismo, ha negado que Gibraltar se niegue a responder las comisiones rogatorias que manda España. El problema, ha dicho, es que el Ejecutivo central “no cumple la legislación internacional al mandar comisiones rogatorias”, no cumple con el acuerdo de La Haya, por lo que sólo decimos que “se mande la demanda de información acorde a la legislación y se le contestará”.

Por último, aprovechando la celebración del Mundial de Fútbol, Picardo ha abogado por que las selecciones de España y Gibraltar jueguen un partido, ya que en su opinión ello ayudaría a dar una buena imagen “de entendimiento”.

Acceda a la versión completa del contenido

Picardo niega que Gribraltar sea un paraíso fiscal y dice que si quisiera blanquear dinero “vendría a España”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace