Categorías: Nacional

Acusan a Cospedal de negar la ayuda a una niña dependiente a la que rechaza incluso pagar las gafas

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia exige una reunión urgente a Cospedal sobre las “tropelías” que se cometen especialmente con los menores de edad. La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal deja sin ayuda a una niña de 15 años gran dependiente y denuncia que quiere derivar la asistencia de la menor a la empresa privada, que le cuesta 1.496 euros al mes, a pesar de que “en la familia únicamente trabaja el padre con unos ingresos mensuales de unos 1.000 euros.

La Plataforma explica que la afectada es una niña de 15 años con encefalopatía por rubeola congénita con microcefalia, con trastorno generalizado del desarrollo y rasgos autistas, que “no tiene control de esfínteres, no habla, discapacidad intelectual grave y problemas graves de vista” y que “no puede alimentarse, asearse ni vestirse de forma autónoma. Tiene episodios de autoagresión”. E informa que la menor está reconocida como gran dependiente con un grado de discapacidad del 93%”.

Señala esta organización que a esta familia desde la Consejería “la ofrecen, en principio, 40 horas mensuales de ayuda a domicilio, lo que supone ni hora y media al día de atención). Y cuenta que posteriormente por teléfono le dicen que les ha dado pena su caso y desde la Consejería le ofrecen 5 horas diarias (3 por la mañana y 2 por la tarde), siempre y cuando contrate con una empresa privada, que le ha presupuestado 1.496 euros”, cuando “en la familia únicamente trabaja el padre con unos ingresos mensuales de unos 1.000 euros”.

Denuncia este colectivo que defiende los derechos de los dependientes castellanos-manchegos que el Gobierno regional pretende “que esta familia pague por adelantado el importe del servicio y luego pase las facturas para abonarle una prestación vinculada al servicio que tiene como importe máximo 715 euros al mes”. Con lo que “no solo dejaría sin recursos para vivir a la familia y por tanto a la niña gran dependiente sino que además ni siquiera podría adelantar dicho importe”.

Y recuerdan que “estamos hablando de una niña que necesita atención continua durante las 24 horas al día y que a pesar de que el informe de los trabajadores sociales- plasmado por escrito en la propuesta de servicio- consideran que su caso estaría dentro de lo estipulado para prestaciones económicas en el entorno familiar se la deniegan”.

Además, esta asociación denuncia que “para rizar el rizo de lo esperpéntico” y vergonzante”, se le comunicó el viernes a la familia “que le deniegan la ayuda para adquisición de las gafas de la niña porque para la Consejería resulta muy caro la prestación por dependencia que la ‘conceden’, cuando la prestación para las gafas nada tiene que ver con un servicio a la atención a la dependencia, ya que dicha prestación se tramita por canales que nada tienen que ver».

Por ello, la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha vuelve a instar a la Presidenta Cospedal a una reunión con carácter de urgencia “para poner fin a todas las tropelías que se están cometiendo con las personas dependientes y muy especialmente con los menores de edad”.

Acceda a la versión completa del contenido

Acusan a Cospedal de negar la ayuda a una niña dependiente a la que rechaza incluso pagar las gafas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Javier Tebas acusa a Florentino Pérez de tergiversar el modelo de LaLiga en un nuevo choque institucional

Tebas respondió a través de X, denunciando un discurso “mesiánico y supremacista” y advirtiendo de…

2 horas hace

Sánchez muestra su «discrepancia» con la condena al fiscal general y avisa que debe pronunciarse el Constitucional

Sánchez ha defendido la inocencia del fiscal general y ha recordado que varios periodistas acreditados…

3 horas hace

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

7 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

8 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

9 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

17 horas hace