Guanyem Barcelona, el proyecto político que lidera de la exportavoz de la PAH, ha logrado en una semana casi la mitad de las firmas que busca para presentarse a las elecciones. La plataforma que ha impulsado Ada Colau para ‘reapropiarse’ de las instituciones empezando por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Guanyem Barcelona, ha logrado en una semana la mitad de las firmas que se ha propuesto reunir para presentarse a las próximas elecciones municipales. El colectivo ha logrado ya 12.000 de las 30.000 previstas, lo que consideran un importante respaldo a su proyecto, con el que buscan demostrar que las cosas pueden hacerse de otra manera en política.
Así lo dijo la propia Colau la semana pasada en una entrevista en Naiz, un medio del grupo EKHE S.A, editora del diario Gara, donde señaló que la recogida por medio de Internet, a través de la web de Guanyem Barcelona, “va a buen ritmo” y ya se han logrado 12.000. El plazo que se ha puesto el colectivo para recabar el total de apoyos, de los que esperan que al menos la mitad sean de habitantes de Barcelona ciudad, acaba el 15 de septiembre.
Aunque esta no será la única vía para sondear si cuentan con el apoyo de la población. Tal y como explicó la que fuese portavoz de los activistas anti-desahucios en la entrevista, irán por los barrios de la Ciudad Condal para conocer las opiniones y “si hay interés, en otoño se formalizará la candidatura” a las elecciones.
En su manifiesto, publicado en varios idiomas (catalán, castellano, gallego, euskera, aragonés, asturiano, inglés, italiano, alemán, francés, griego y árabe), Guanyem Barcelona indica que “se ha evidenciado la incapacidad de la vieja política para dar respuesta a las necesidades de la gente”, por lo que “ha llegado la hora de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común”.
Lo principal, dice el colectivo, es ir paso a paso, y por eso han decidido empezar por el Ayuntamiento de Barcelona, una ciudad que “cuenta con un tejido asociativo y reivindicativo capaz de hacer realidad proyectos de cambio ambiciosos” como el que propone la agrupación de Colau.
Asimismo, dejan claro que Guanyem Barcelona está por el derecho a decidir, no sólo en la consulta del 9 de noviembre, sino también “cómo ha de ser la ciudad que necesitamos y deseamos”. La exportavoz de la PAH explicó más a fondo este punto durante la mencionada entrevista.
“El compromiso total de Guanyem Barcelona es con el derecho a decidir, porque es un derecho de mínimos democráticos”, señaló Colau, quien dijo que desde este colectivo “haremos todo lo posible para que esa consulta se realice, a diferencia de partidos que se alzan como defensores del derecho a decidir y que nunca ha creído en ello, como CiU, que lleva gobernando años y jamás lo ha aplicado, y no es que tenga mucha credibilidad”.
Asimismo, especificó que “dentro de la plataforma hay diferentes posiciones, y eso es una fortaleza, la pluralidad. Yo nunca he sido nacionalista ni independentista, de hecho tengo muchos vínculos con el Estado, pero me planteo votar que sí en la consulta del 9 de noviembre porque creo que es una oportunidad para esa ruptura democrática que anhelamos. Es una oportunidad para democratizar Cataluña y el Estado”, concluyó.
Abiertos a otros partidos
Pero Guanyem Barcelona no es un colectivo cerrado ni una mera “sopa de letras”, sino que se trata de una agrupación cuyo objetivo es “llamar a participar a mucha gente” aunque sean diferentes. Colau explicó en Naiz que la plataforma “se dirige a esa gente que ve la crisis económica y política, y que nunca se ha reconocido en los partidos políticos”, pero “también interpelamos a toda la realidad ya organizada de Barcelona y a los partidos que están organizados correctamente”.
Y en este punto explicó que hay varios tipos de partidos. Por un lado los “que son del régimen, que han dibujado las instituciones como las tenemos ahora y están plagados de casos de corrupción, como PSOE, PP o CiU, que han gobernado últimamente y que evidentemente quedan excluidos de nuestra propuesta”. Pero también hay “otra serie de partidos, algunos rupturistas y que están apostando por nuevas formas de hacer”, y “otros que han formado parte puntualmente de algunos gobiernos que ahora tienen que decidir si se quedan con los partidos del régimen o apuestan por una nueva forma de hacer política, como Iniciativa Per Catalunya o Esquerra”.
“Hasta ahora no hemos hablando con los partidos para negociar nada, sólo para informarles del proceso que hemos puesto en marcha. Queremos acabar con las negociaciones en los despachos, que es lo que la ciudadanía está pidiendo”, señaló.
En palabras de Colau, esta plataforma ha surgido porque “está en juego la vida de la gente, literalmente, debido al paro, los desahucios y a que se está excluyendo a la gente de la Sanidad”. “Se ha demostrado que en muchas cosas la ciudadanía va por delante que las instituciones, como por ejemplo en el de la vivienda”, y “en la ciudadanía está la generación más preparada que ha habido nunca”.
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…