La prensa nacional ‘despacha’ el acto del líder de Podemos con su frase sobre ETA y la anécdota del espontáneo. La intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Ritz, que tanta expectación ha provocado ha sido ‘despachada’ por la prensa nacional con una anécdota, de la un espontáneo, que irrumpió a gritos en el acto, y con unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo de ETA y su “explicación política”.
El ejemplo más claro ejemplo lo da el diario ABC que se limita a dar cuenta del multitudinario desayuno en un breve de 11 líneas titulado: “Increpan a Pablo Iglesias por su asesoría a Hugo Chávez”, una información en la que, curiosamente, el diario conservador pinta al ciudadano increpador, Alberto Casillas, como un ‘héroe’ del que recuerda es “conocido por haberse enfrentado a la Policía al proteger el pasado septiembre en el bar donde trabaja a un grupo de manifestantes que protestaban frente al Congreso”.
El diario que dirige Bieito Rubido cita únicamente unas palabras de la larga intervención de Pablo Iglesias. Dice que el líder de Podemos “negó haber asesorado “jamás para que repriman a nadie” y que interrogado sobre el terrorismo etarra dijo que ha causado “enorme dolor” pero tiene “explicaciones políticas”.
El Mundo tampoco está por la labor de dar cancha al discurso de Pablo Iglesias y lo que destaca en su también corta información, un faldón a tres columnas en página par que titula que “ETA y Venezuela se vuelven contra el líder de Podemos” en la que sólo se destaca que “dos asuntos enfangaron de polémica su intervención, hasta eclipsar la conferencia: ETA y Venezuela”.
Y concluyen el artículo dando más protagonismo al espontáneo que al orador: “Más tranquilo, Casillas justificó en su bar a EL MUNDO que “perdiera los nervios”: “A mi hija le han golpeado por pedir libertad”. Y comparó Podemos con el chavismo. “Es el mismo discurso fácil, lleno de esperanza, pero que luego se convierte en una tragedia brutal y criminal. ¡Cómo voy a permitir que este régimen copie a Venezuela y se instaure en mi país! ¡No puedo!”, dijo. “Hoy defiendo a todos los españoles”.
Además, el rotativo que dirige Casimiro García-Abadillo coloca ‘a la baja’ a Pablo Iglesias en su sección ‘Vox Populi’, al que critica por afirmar que el terrorismo de ETA tiene “explicaciones políticas» que hay que comprender para darle «soluciones democráticas” y le reprocha: “Podría empezar por ser comprensivo con las víctimas”.
El País, si lleva la el desayuno informativo del líder de Podemos en una columnita pequeña en su portada. Y lo hace para realizar el mismo ejercicio destacar estos dos hechos que dijera que “el terrorismo de ETA tiene base política” y que fuera interrumpido por un asistente que le recriminó su relación con el Gobierno de Venezuela.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…