El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que Don Juan Carlos y Doña Sofía mantendrán sus títulos como monarcas con carácter vitalicio. Don Juan Carlos de Borbón conservará “con carácter vitalicio” el título de Rey tras la proclamación el jueves del Príncipe de Asturias como nuevo monarca de España. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Algo inédito, ya que habrá dos Reyes, una situación que recuerda a lo que pasa en el Vaticano con dos Papas: Francisco y Benedicto XVI.
La reunión de los ministros del Ejecutivo ha aprobado un real decreto para regular el estatus del monarca como son sus títulos, el tratamiento y sus honores. En este texto, según la vicepresidenta, se fija que Don Juan Carlos continúe “con el título del Rey y honores análogos”, así como Doña Sofía continuará con el título de Reina y tratamiento de ‘majestad”.
Este real decreto entrará en vigor, según Sáenz de Santamaría, cuando lo haga la Ley de abdicación aprobada el pasado miércoles en el Congreso con el apoyo del 85% de los diputados.
Respecto al protocolo, primero irán los futuros Reyes, tras ellos, las infantas y, por último Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Asimismo, sobre el aforamiento, Sáenz Santamaría ha reconocido que este tema aún no está cerrado, aunque ha reiterado en la actual inviolabilidad que tiene el monarca, que se mantendrá cuando se proclame Felipe VI en todo lo que tenga que ver con “los hechos que se han sucedido en su Reinado”.
Acceda a la versión completa del contenido
Habrá dos Reyes y dos Papas
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…