Categorías: Nacional

Una diputada de EUPV enseña la portada de la revista ‘Mongolia’ para rechazar la inviolabilidad de la Casa Real

La diputada de EUPV Esther López ha exhibido en las Cortes Valencianas una camiseta con la bandera republicana y la portada en la que pone en grandes letras: «Felipe podrá violarte». La diputada de EUPV Esther López Barceló ha exhibido este jueves en las Cortes Valencianas una camiseta con la bandera republicana y la portada de la revista Mongolia en la que en grandes letras pone «Felipe podrá violarte» para rechazar cualquier tipo de norma que posibilite mantener la inviolabilidad de la figura de Don Juan Carlos de Borbón o de la familia real.

López ha defendido una proposición no de ley presentada por su formación para instar al Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre Monarquía o República y, en caso de que se opte por la segunda opción, abrir un proceso constituyente. La propuesta ha sido rechazada con los votos del PP, la abstención del PSPV y el apoyo EUPV y Compromís, informa Europa Press.

EUPV planteaba que las Cortes Valencianas se sumaran a la conmemoración del 75 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante y condenaran el régimen franquista, que durante 40 años «impuso una cruel dictadura en todo el Estado».

La diputada defiende que «no es compatible con el republicanismo o con la democracia defender que un ciudadano esté por encima del resto» y se ha preguntado por qué el PSPV «apoya que el rey saliente quede blindado judicialmente y su figura siga siendo inviolable».

En el debate, en el que no ha hecho referencia a la portada, ha denunciado que el Rey Juan Carlos «fue designado por la gracia del caudillo, responsable de los peores 40 años de la historia reciente». Asimismo, ha criticado que «con una actitud autoritaria y paternalista» no se consulta sobre el modelo de Estado alegando porque ya se hizo en 1978 con el referéndum para refrendar la Constitución.

Posteriormente, en su cuenta de Twitter ha colgado un mensaje dirigido «a quienes ignoran lo que significa que el rey sea inviolable», con la explicación del artículo 56 de la Constitución en relación con esta cuestión.

Acceda a la versión completa del contenido

Una diputada de EUPV enseña la portada de la revista ‘Mongolia’ para rechazar la inviolabilidad de la Casa Real

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

2 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

2 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

14 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

15 horas hace

Feijóo exige al PP una oposición «sin descanso» contra el Gobierno de Sánchez

Feijóo ha trasladado este mensaje en una intervención a puerta cerrada durante la XXVIII Interparlamentaria…

23 horas hace

Irán entra en su decimocuarta noche de protestas con un apagón casi total de internet

La falta de conectividad ha dejado a la población sin canales habituales de comunicación y…

1 día hace