La mano derecha de Mariano Rajoy y cerebro de las estrategias electorales del PP, Jorge Moragas, deja su cargo en Moncloa y se dirige a Estados Unidos. Allí ocupará el puesto de embajador español ante las Naciones Unidas.
Esta salida fulminante tras el enorme descalabro del PP en las elecciones catalanas de este jueves indica un terremoto interno en la dirección de los populares.
El PP cosechó ayer los peores resultados de su historia en Cataluña. La aplicación del artículo 155 y la consiguiente intervención de la región catalana desde el Ejecutivo central después de que el Parlament declarase la independencia ha costado a Rajoy hasta el grupo propio en el legislativo catalán.
Obtuvo tres escaños y sus apoyos suponen apenas el 4,2% de las papeletas este 21D. De esta forma, el partido que gobierna en Madrid dejará de tener grupo parlamentario propio en el Parlament catalán y pasará a sentarse en el grupo mixto con la CUP, el grupo independentista y anticapitalistas que gana por un escaño al PP y que representa el extremo opuesto del arco ideológico en la cámara catalana.
Desde que Mariano Rajoy es presidente, Moragas ha sido su máximo escudero y creador de la línea táctica del partido en las sucesivas campañas electorales a nivel nacional y autonómico.
Diplomático de carrera y licenciado en Derecho, Moragas es diputado desde 2004, pero trabaja en la cúpula de Presidencia desde la era de José María Aznar: fue su asesor de protocolo durante tres años, antes de convertirse en jefe de gabinete de Aznar durante cinco años más.
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…
La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…