La agencia de calificación Moody’s ha rebajado la perspectiva del rating de la banca española desde ‘positiva’ hasta ‘estable’, debido a que espera que las entidades reduzcan sus activos improductivos de manera más lenta a causa también de que cada vez tienen menos peso.
Según publica Europa Press, el vicepresidente y director de Crédito de Moody’s, Alberto Postigo, ve poco probable que la venta de activos este año coincida con los elevados volúmenes alcanzados en 2018, cuando las entidades bancarias más grandes se desprendieron de la mayor parte de los activos que eran “fácilmente vendibles” de sus balances.
Por su parte, desde Moody’s esperan que el resto de fundamentales crediticios, como son el capital, la financiación, la liquidez y la rentabilidad, se mantengan, en general, sin cambios. Según el informe publicado este lunes, el sólido crecimiento económico apoya un entorno operativo estable y, pese a la probable desaceleración del PIB, “España seguirá siendo una de las economías de más rápido crecimiento de Europa”.
En este contexto, la agencia considera “poco probable” que varíen significativamente las condiciones de financiación y liquidez. Así, aunque ha disminuido desde 2011 la necesidad de financiación mayorista de los bancos españoles por el desapalancamiento de los clientes, el incremento de la demanda de crédito puede frenar esta tendencia.
De su lado, cree que la rentabilidad se mantendrá en “los modestos niveles actuales”, ya que el aumento de los ingresos por comisiones ayuda a contrarrestar una disminución en los ingresos netos por intereses.
El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…
Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…