Categorías: Nacional

Montero avisa que aplicar el 155 ahora en Cataluña “no es viable” por inconstitucional

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido hoy contra la propuesta del PP de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por entender que ahora “no es viable”y considera que “no es constitucional”. Ha insistido en que el Gobierno seguirá insistiendo en una “solución dialogada” para resolver el conflicto catalán.

Así lo ha afirmado durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que han asistido también las ministras de Justicia, Dolores Delgado, Transición Ecológica, Teresa Ribera y Administraciones Públicas, Meritxel Batet.

Montero ha cargado contra PP y Ciudadanos por “unir” su voto al de los independentistas y tumbar así los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Pero también lo ha hecho por las propuestas de estos partidos de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

“La aplicación del 155 no es viable. Primero, porque no es constitucional”, ha defendido, para acto seguido acusar a ambos partidos de exhibir esta propuesta como “falsa bandera” con la que están “perdiendo el respeto a los valores constitucionales”.

También ha dejado claro que tampoco es constitucional el derecho a la autodeterminación que defienden los independentistas. De hecho, ha dejado claro que la “unidad de España no forma parte de la mesa de diálogo” porque hay unos límites que este Gobierno “no va a sobrepasar”.

Mientras tanto, ha advertido de que Cataluña está inmersa en una “parálisis política” y se “deteriora la convivencia pacífica entre los catalanes y españoles”.

Por ello, ha dejado claro que el Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir intentando una “solución dialogada” en el marco de la Constitución.

Acceda a la versión completa del contenido

Montero avisa que aplicar el 155 ahora en Cataluña “no es viable” por inconstitucional

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

2 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

2 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

8 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

13 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

13 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

14 horas hace