La ministra de Sanidad, Mónica García, en una imagen de archivo. (Foto: Ministerio de Sanidad)
Además, ha defendido la necesidad de dedicación exclusiva para los altos cargos en la sanidad pública y ha abierto la posibilidad de negociación en el caso de los médicos residentes.
En una entrevista concedida a La2 y Ràdio 4, recogida por Europa Press, García ha abordado la huelga estatal convocada por el sector sanitario en relación con el Estatuto Marco de Sanidad.
Según ha señalado, de los cinco sindicatos representados en la mesa de negociación, solo uno ha expresado su disconformidad con el actual marco normativo, que continúa en proceso de diálogo.
Respecto a la propuesta de crear un estatuto exclusivo para los médicos, la ministra ha descartado esta posibilidad, reafirmando la necesidad de un marco común. En cuanto a las críticas sobre la exclusividad de los altos cargos, ha subrayado que aquellos con responsabilidades directivas deberían dedicarse en exclusiva a la sanidad pública.
Por otro lado, sobre la medida que obligaría a los médicos residentes a permanecer cinco años en la sanidad pública tras su formación, García ha señalado que este aspecto puede ser objeto de negociación.
Durante la entrevista, García ha sido preguntada sobre la posibilidad de prohibir el tabaco en terrazas y playas. En este sentido, ha manifestado que los espacios libres de humo deben ampliarse, y ha adelantado que espera llevar este año la nueva ley antitabaco al Congreso para su votación.
Sobre el consumo de alcohol en menores, la ministra ha señalado que está emergiendo un cambio de percepción social en el que el alcohol deja de ser un elemento normalizado. «Se está empezando a ver un movimiento en el que ya no se considera que exista un consumo moderado saludable», ha indicado.
En respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, quien la calificó de «inoperante», García le ha deseado suerte en su juicio por la filtración de un correo del fiscal que investiga al novio de la presidenta madrileña.
«Un señor que ha insultado manifiestamente a las víctimas de los 7.291 fallecidos en residencias de mayores, que ha filtrado información y difundido bulos y mentiras, no es alguien que pueda dar lecciones», ha afirmado la ministra.
Además, ha denunciado que estas maniobras buscan esconder la situación real en la Comunidad de Madrid, acusando a Ayuso de vivir en un ático financiado mediante fraude fiscal.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…