Applus se ha estrenado este viernes en Bolsa con un rotundo repunte de precios. Amable desembarco que en buena parte se debe al ahínco comprador de los bancos que han dirigido la operación. Viernes de estreno en la Bolsa española. Applus ha debutado con alzas de hasta el 6,2% sobre su precio de partida. Un lucido desembarco que la compañía de certificaciones debe a sus bancos colocadores UBS y Morgan Stanley. Ambos han sido los gestores que más ahínco se han lanzado a la compra de títulos de la recién llegada.
Las dos entidades colocadoras de Applus han sido, de hecho, las más activas a uno y otro lado de la ventanilla inversora. Morgan Stanley era parte o contraparte de un 48,8% que se saldaban sobre la compañía el día de su estreno. Por su parte, UBS ha tomado partido en un 37,7% de las mismas. En otras palabras, en entre las dos han copado casi un 87% de las operaciones de este día de estreno y más específicamente un 54% de las de compra, lado en el que eran mucho más activos.
En ambos casos, el precio medio de todos los cruces en los que han participado las dos entidades cuidadoras ha sido de 15,07 euros por acción de Applus, ligeramente por debajo del último que ha conseguido marcar su recién estrenada gráfica de cotización. En total, ya a cierre de sesión, han cambiado de manos más de 11,38 millones de títulos de una compañía que, hasta ahora controlada por el fondo Carlyle, ha colocado un 58,3% de su capital entre 155 inversores institucionales de 12 países.
Tras el toque de campana a mediodía en el Palacio de la Bolsa de Madrid, el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, explicaba que la compañía ha recibido órdenes de compra de más de 200 inversores en su fase de colocación inicial, lo que se ha traducido en una demanda que ha superado “en varias veces” el tamaño final de la oferta: 1.100 millones de euros. Un 55% del importe se ha quedado en carteras británicas, un 23% entre el resto de países de Europa, un 11% para EEUU y el restante 10% ha sido adquirido por inversores asiáticos.
Basabe ha destacado en su discurso que Applus ha crecido en los últimos cuatro años “a pesar dela crisis económica” al punto de duplicar tamaño y convertirse en “uno de los líderes mundiales del sector de la inspección, ensayos y certificación”. Unas credenciales que la firma ha exhibido en su roadshow por EEUU y Europa en el que ha tenido contacto directo con 62 inversores institucionales y con otros 190 en distintos eventos. “La acogida no ha podido ser mejor”, ha afirmado mientras los cuidadores bursátiles se afanaban del lado de las compras ya a primera hora.
A falta de que los inversores de Applus comiencen a revelar su identidad ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejero delegado se ha apresurado a adelantar que “los mayores y más prestigiosos fondos de inversión del mundo” ya forman parte de su accionariado. Un discurso que llega muy pocos días después de que la firma de certificaciones se lanzase a prometer el reparto de al menos un 20% de su beneficio entre accionistas.
El último precio que la gráfica de Applus ha marcado en este viernes de debut ha sido de 15,15 euros por acción. Una cota que supone alzas del 4,5% respecto a los 14,50 euros a los que se han colocado los títulos entre sus primeros dueños gracias a las gestiones de Morgan Stanley y UBS acompañados entonces por Citigroup.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…