Categorías: Mercados

Los Aguinaga abandonan el consejo de FCC tras la retirada de su capital

El consejo de administración de FCC se remodela. Tras la salida de los Aguinaga de su capital, la constructora reconfigura su cúpula directiva. Baile de sillas en el consejo de administración de FCC. La familia Aguinaga certifica la pérdida de su puesto en el órgano rector de la cotizada tres semanas después de haberse retirado de su capital social, en el que estaban presentes a través de la firma inversora Cartera Deva.

FCC ha dado cuenta de esta renuncia a través de un pertinente hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él también se informaba de la existencia de una vacante en la cúpula de la compañía a consecuencia del fallecimiento del exconsejero Gonzalo Anes. Asimismo, con motivo de su jubilación, el también ya exconsejero José María Verdú ha dimitido de sus cargos en las comisiones de auditoría y control y en nombramientos y retribuciones.

Hasta hoy, los Aguinaga habían estado representados en FCC por Pablo Marín López-Otero. Hace unos días, la saga de empresarios vascos había renunciado también a su puesto en el consejo de Cementos Portland, la filial de áridos del grupo constructor. Todo a consecuencia de la venta a CaixaBank del 5% que poseían en B-1998, la sociedad a través de la que Esther Koplowitz controla la mayoría de la compañía y que les otorgaba una participación indirecta del 2,5% en la cotizada.

La compañía ha informado de que a consecuencia de las bajas mencionadas, Felipe García Bernabé ha sido nombrado secretario no vocal del comité de Auditoría y Control de la compañía. Esther Koplowitz se confirma como presidenta y máxima accionista del grupo constructor en el que recientemente han tomado posiciones gigantes de la inversión como los estadounidenses Bill Gates y George Soros.

Este lunes se han publicado también las cuentas del primer trimestre del año de FCC. En ellas, la compañía da cuenta de una reducción de pérdidas del 78%: hasta los 31 millones de euros desde los 140 millones del mismo periodo de hace un año. Además, el resultado bruto de explotación o Ebitda mejoró un 72,5% interanual.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Aguinaga abandonan el consejo de FCC tras la retirada de su capital

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

2 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

7 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

7 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

17 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

17 horas hace