Desde 2011 no atravesaba un trimestre tan activo la Bolsa española. Hasta marzo, el volumen de efectivo negociado en ETF casi triplica los registros de hace un año. La Bolsa española no alcanzaba las cifras de negociación que ha marcado en el primer trimestre del año desde 2011. En los primeros meses del año, el volumen de efectivo ha alcanzado los 190.447 millones de euros y un total de 18 millones de operaciones. Números que en cada caso suponen un 17,5% y un 77,6% más que hace un año.
Sólo en el pasado marzo, la contratación de valores en renta variable superó en un 24,3% la cifra de efectivo del mismo mes de 2013 y en un 62,7% el total de operaciones, habiendo alcanzado cifras especialmente destacables en el segmento de fondos cotizados, siempre según datos ofrecidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Los ETF, por sus siglas en inglés, movilizaron más de 720 millones de euros, casi un 245% más que lo negociado hace un año. En otras palabras, el volumen se duplicó con holgura a lo largo del tercer mes del año.
En el acumulado desde enero, la cifra asciende a 2.696 millones de euros, un 248,6% superior al contabilizado en igual período del ejercicio anterior. La cifra total de cruces resueltos en este segmento de mercado llega a las 28.237 operaciones, un 83,9% más que en 2013. Por lo que se refiere a warrants y certificados, el trimestre arrojó cifras de 208,6 millones de euros, y 50.266 operaciones. Dos cifras que en ambos casos sufren escasos cambios interanuales: un 0,6% al alza y un 9,9% a la baja respectivamente.
La cifra de contratos en el mercado de derivados alcanzó los 5,5 millones en marzo, suponiendo un ligero descenso del 0,46% frente al ejercicio precedente. Sin embargo, la cifra trimestral acumulada rebasa en un 11,7% la previa. Los futuros sobre índices fueron los más demandados con casi el doble de negociación que en 2013 y las opciones sobre índices engrosaron en un 9,1%.
Por el segmento de deuda corporativa, la negociación cayó un 6,7% en referencia al año pasado. Si bien las operaciones mejoraron un 22,1% a lo largo de los tres primeros meses de este 2014, la cifra de efectivo se quedó en los 378.824 millones de euros. En la plataforma SEND la negociación continuó con su exponencial crecimiento y hasta marzo se cerraron 59.061 operaciones por 979 millones de euros, lo que representa un incremento del 63,3% y del 85% respectivamente.
Creció también la negociación en la plataforma SENAF de deuda pública para inversores mayoristas. A lo largo del primer trimestre el volumen de negocio se duplicó holgadamente (+137,4%) hasta marcar 27.967 millones de euros. El número de operaciones de compraventa ascendió a 4.123, un 66,7% más que en el primer cuarto del año pasado.
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…
Los ataques se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaran…