ACS se tiñe del rojo dominante en el parqué y sus acciones retroceden más de un 2%. De poco sirve que se haya hecho con un nuevo contrato en Catar a través de Leighton.
La presión vendedora ha sido más fuerte. ACS ha llegado a perder un 2,3% en Bolsa este lunes pese a haber conseguido un nuevo contrato de infraestructuras en Catar. Se ha hecho con las obras de una nueva autopista a través de su filial australiana Leighton, en la que pretende incrementar su posición de control a través de una reciente OPA.
El proyecto consiste en el diseño y la construcción de una nueva vía de 56 kilómetros que unirá la zona industrial de Mesaieed, al sur de la capital Doha, con el nuevo puerto marítimo de la ciudad. El importe de la obra se ha estimado en 1.700 millones de dólares, unos 1.233 millones de euros al cambio de divisas y el plazo de ejecución es de 36 meses.
ACS se ha hecho con el proyecto a través de la marca de su filial australiana en Oriente Medio, Habtoor Leighton. La carretera, conocida como New Orbital, ha sido promovida por Ashghal, la entidad pública responsable de las obras de Fomento en el país árabe. Este nuevo contrato, señala la propia compañía, refuerza su posición en una región calificada como “estratégica” para el futuro del grupo y en la que está presente desde el año 2005.
El consejero delegado de la filial, José Antonio López-Monís, destacó especialmente esta circunstancia en declaraciones recogidas en un comunicado oficial. Además se explica que la consecución de las obras ha sido posible gracias a un consorcio con la firma local Al Jaber Engineering. No obstante, este contrato pasa sin mayor atención para la matriz del grupo en el parqué madrileño.
Hace dos semanas, la constructora que preside Florentino Pérez anunciaba su intención de reforzar posiciones en Leighton a través de una OPA orquestada desde su filial alemana Hochtief, que es la que realmente ostenta la participación en la firma oceánica. Para este menester, ACS ha comprometido un máximo de 1.155 millones de dólares australianos -unos 755 millones de euros- con los que engrosar participación del 58,77% actual hasta el 74,23%.
Pese a estas novedades, el volumen de negociación en la constructora española se mantenía en línea con su media anual, incluso por debajo de ella. Société Générale lideraba las ventas que teñían de rojo su gráfica, mientras que Gestión de Patrimonio Mobiliario (GPM) se colocaba como los más activos del lado comprador.
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…